Estudio: tendencia de Corte Suprema es fallar a favor de inmigrantes - 13 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700952117

Estudio: tendencia de Corte Suprema es fallar a favor de inmigrantes

Esta es una de las conclusiones a la que llega un estudio del Observatorio Judicial, una organización sin fines de lucro, que realizó un análisis de la jurisprudencia del máximo tribunal. La muestra es de 137 recursos de amparo interpuestos por extranjeros contra decretos de expulsión (por ingreso clandestino del inmigrante), entre los años 2016 y 2017.

De este análisis se logró determinar que la Corte Suprema resuelve a favor del inmigrante, y que esta tendencia va en aumento. Según la estadística, durante este período la Segunda Sala ha fallado en el 67,15% de las veces a favor del inmigrante.

El otro indicador interesante es la diferencia de criterios que se da entre la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, ya que la primera acoge solo el 51,8% de los recursos presentados por inmigrantes.

Jurisprudencia

La normativa migratoria establece que si un extranjero ingresa ilícitamente al territorio nacional, es obligación de la autoridad administrativa disponer su expulsión.

Pero la Sala Penal -plantea el análisis- ha puesto freno a este imperativo legal mediante su jurisprudencia "que entiende al inmigrante como un sujeto especial de protección".

El primer criterio se refiere a que el máximo tribunal mide la legalidad de un decreto de expulsión según la existencia de un "germen de arraigo"; es decir, si el inmigrante posee un núcleo familiar en Chile o un vínculo laboral estable. En caso afirmativo, se ordena anular el decreto.

El otro criterio es exigir un proceso penal que establezca la ocurrencia de los hechos, a falta de este el decreto de expulsión es "ilegal y arbitrario".

Para Juan Francisco Cruz, autor del informe, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR