Estudio: precios de autos nuevos suben 11% desde agosto de 2013 - 21 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544774618

Estudio: precios de autos nuevos suben 11% desde agosto de 2013

Esto, de acuerdo con un indicador elaborado por la entidad con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Central. Se considera el desempeño de los 10 modelos más vendidos.

El economista principal de BBVA, Hermann González, comentó que "lo que vemos desde datos del INE es que efectivamente los precios de los autos suben en el transcurso de este año; es decir, hay un reflejo del traspaso del alza del tipo de cambio en los valores de vehículos nuevos".

Respecto de cómo se explica el crecimiento en los valores, considerando que algunas marcas del sector han señalado que no han podido traspasar el incremento del dólar, González señaló que el mayor valor de los autos "es un hecho; quizás en algunos segmentos no se ha podido hacer, pero en los precios que toma el INE, que son los 10 autos más vendidos en el mercado nacional, se ha dado un fuerte traspaso del tipo de cambio a precios. Incluso, parte de la inflación que hemos tenido este año es parte de esto mismo".

La escalada de los valores de los cero kilómetros aún no está por detenerse. El economista dijo que "en adelante a nivel promedio tendremos un tipo de cambio mayor, y eso significará que los precios de autos nuevos se mantendrán altos".

A diferencia de lo que está ocurriendo en el segmento de vehículos nuevos, en el mercado de automóviles usados se registra una disminución de 7,8% en los precios desde agosto de 2013. El retroceso llega a 12,6% desde enero de 2013.

Este descenso en los valores se da en un contexto de mayor demanda por vehículos de segunda mano. Según el informe del BBVA, este año subirían en 10,8% las ventas de autos usados de acuerdo con datos del gremio de ese sector (Cavem).

En materia de proyecciones, el estudio prevé que las ventas de autos nuevos bajarán en 2015 a un rango de 280 mil y 310 mil unidades. Ese escenario implicaría caídas de entre 16 y 7% al compararse con las cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR