Estudio del Gobierno determina que retrasar horario de invierno reduce asaltos a personas - 13 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 259058958

Estudio del Gobierno determina que retrasar horario de invierno reduce asaltos a personas

Un estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito detectó una baja en los robos con violencia o intimidación en la Región Metropolitana (RM) al término de la jornada de trabajo, después de las 18 horas, gracias a la mayor luminosidad natural que permite el horario de verano.

La Moneda también consideró dicho factor para extender este régimen hasta el 2 de abril próximo, según trascendió, y es uno de los aspectos que podrían influir en el Ejecutivo si el próximo año la medida se decreta como permanente.

El análisis se realizó al comparar lo sucedido entre febrero y abril de 2009 -cuando el cambio de hora ocurrió el segundo sábado de marzo- y 2010, cuando por primera vez se retrasó la puesta en marcha del horario de invierno como consecuencia del terremoto.

Por ejemplo, al comparar los robos con violencia o intimidación (asaltos o "cogoteos" a personas) ocurridos en 2009 entre las 20:00 y las 20:59 horas, fueron 511, mientras que en 2010, cuando se retrasó por primera vez el cambio de hora, disminuyeron a 427 delitos.

Entre las 21:00 y las 21:59 horas éstos llegaron a 518 casos en 2009, mientras que el año pasado ocurrieron 452.

Midiendo estos delitos entre las 22:00 y 22:59 horas, en 2009 alcanzaron 540 y en 2010, 490.

Según el subsecretario Cristóbal Lira, el estudio arroja varias conclusiones positivas. "Una de ellas es que es menos riesgoso para el ciudadano salir de su casa al trabajo a oscuras que regresar de noche, porque el delincuente prefiere la oscuridad (de la tarde o noche) para atacar", explica.

Además, la autoridad dice que el análisis permite que Carabineros y la PDI organicen sus servicios en aquellos horarios que fueron detectados como más problemáticos, no sólo tomando en cuenta la georreferenciación (o diseño de mapas) de la ocurrencia de los delitos, sino también el factor horario.

En particular, el robo con violencia o intimidación se diferencia de otros tres delitos estudiados (ver nota relacionada) en que la hora en que se oculta el sol es determinante para su perpetración, según Lira.

"Es decir, el cambio del horario de verano al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR