Estudio electoral del Frente Amplio proyecta elegir 10 diputados si compite en una lista junto al PRO - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664662425

Estudio electoral del Frente Amplio proyecta elegir 10 diputados si compite en una lista junto al PRO

El 21 de enero, las colectividades que componen el nuevo bloque, como Revolución Democrática, Partido Humanista (PH), Partido Liberal (PL), Partido Ecologista, o Movimiento Autonomista, ligado al diputado Gabriel Boric, entre otros, anunciaron públicamente su intención de competir e incluso llevar a primarias internas a cada uno de los candidatos.

En este contexto, Efrén Osorio, secretario general del PH, junto a la Fundación Moebiud, ligada a la colectividad, realizó un estudio electoral titulado "¿Qué tan amplio debe ser el Frente Amplio?", el cual proyecta la cantidad de diputados, en los nuevos distritos, que puede alcanzar el bloque si es que se une a otras fuerzas políticas.

El texto fue entregado a todos los miembros del Frente Amplio para el debate electoral.

Escenarios

Para el estudio se tomaron los resultados a nivel de concejales de las últimas elecciones municipales y se simularon cinco escenarios (ver infografía).

El primero de ellos supone que los conglomerados se presenten tal como lo hicieron en 2016. Así, el Frente Amplio iría en cuatro listas; la Nueva Mayoría en tres; la oposición en cuatro, y otros partidos agrupados en una. Bajo este escenario, el Frente Amplio lograría elegir dos diputados: Arica y Santiago.

En una segunda opción, cada coalición compite en una sola lista. En ese caso, el Frente Amplio alcanzaría tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR