Estudio critica bajos estándares de la Ley de Transparencia de Partidos - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581975510

Estudio critica bajos estándares de la Ley de Transparencia de Partidos

Sin embargo, la discusión promete ser compleja y de largo aliento. Ello, pues en el Gobierno y en la comisión de la Cámara analizan desde hace varias semanas un estudio que desnuda las falencias del proyecto de ley y lo califica como "insuficiente".

El trabajo, realizado por los expertos Alberto Precht y Jeannette von Wolffersdorff a petición del Programa Eurosocial, de la Comisión Europea, buscaba comparar las experiencias de los países de América Latina -y otros como Alemania-, para luego proponer un estándar general de transparencia de partidos políticos para el continente.

"Al revés de lo que pasa con la norma de transparencia fiscal, en el tema de los partidos políticos no hay un estándar internacional de un organismo. Y eso buscamos generar con este estudio", explica Von Wolffersdorff.

El piso mínimo: 30 estándares

En el estudio -enviado a toda Latinoamérica a través de la Red de Transparencia y Acceso del continente-, ambos expertos proponen 30 estándares de transparencia mínimos que las colectividades deberán cumplir (ver recuadro), en torno a tres grandes temas: estructura, ideología y financiamiento.

Sin embargo, al investigar el caso chileno, se toparon con que la ley propuesta originalmente por el Ejecutivo solo incluía nueve parámetros.

El número, de acuerdo al análisis de los expertos, no solo era inferior al ideal propuesto por el estudio, sino que además establecía una exigencia mucho más baja que la que ya cumple la mayoría de los partidos políticos chilenos. Por ejemplo, tiendas como el PRO, el PS y RN cumplen con 23 de los 30 estándares que actualmente mide ChileTransparente.

Asimismo, el proyecto estipulaba que el principal órgano fiscalizador de la nueva ley de transparencia en los partidos sería el Servicio Electoral. Para Precht y Von Wolffersdorff, el llamado a cumplir esta tarea de supervisión es el organismo especializado: el Consejo para la Transparencia. Labor que debe complementarse con el trabajo del Servel y el Servicio de Impuestos Internos. "En Chile y en el mundo ha funcionado bien la diversificación de la fiscalización", explica Precht.

En esta materia, el Ejecutivo habría tomado nota de las observaciones. Así, el jueves se envió una serie de indicaciones al Congreso, las que "mejoraron sustancialmente el proyecto", según los expertos.

Explican que pueden observarse avances en varias áreas, especialmente en el marco normativo del partido, la estructura y organización, las autoridades y representantes, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR