Estudio del Banco Central: 17 de 28 países OCDE permiten el reemplazo de trabajadores en huelga - 28 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652066277

Estudio del Banco Central: 17 de 28 países OCDE permiten el reemplazo de trabajadores en huelga

Elías Albagli, Claudia de la Huerta y Matías Tapia, economistas del Banco Central, hicieron un estudio que mide qué tan rígido es cada uno de los 28 países que conforman la OCDE, respecto del reemplazo en huelga.

En los resultados, los países se clasificaron de la letra A a la D, entendiendo que A es "sin restricciones a reemplazo interno" y D "prohibición explícita a todo tipo de reemplazo".

De los 28 países de la OCDE, se dedujo que 17 permiten el reemplazo de los trabajadores en huelga. Entre los que fueron calificados con la letra A están Alemania, Estados Unidos, Israel, Japón, Suecia, Suiza y Austria, mientras que con la letra D fueron calificados Corea, España, México y Turquía.

El caso chileno

Si bien Chile pertenece a la OCDE, no fue incorporado en el estudio, ya que en el mismo período en que se estaba realizando el estudio se discutía la reforma laboral.

Sin embargo, Elías Albagli, sostiene que previo a la reforma impulsada por el Gobierno, el Código Laboral explícitamente permitía el reemplazo externo sujeto a ciertas condiciones respecto a fecha de inicio de huelga, las condiciones reflejadas en la última oferta de la empresa y un pago de bono de reemplazo.

Luego, con la nueva ley, existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR