Estudio advierte que aumento de población en Isla de Pascua amenaza su infraestructura - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705993057

Estudio advierte que aumento de población en Isla de Pascua amenaza su infraestructura

Esa es la principal conclusión que arrojó un ambicioso estudio ejecutado a través del Programa de Planes y Proyectos Urbanos UC y dirigido por los académicos e investigadores del Instituto de Estudios Urbanos UC, Roberto Moris y Kay Bergamini. Realizado durante dos años en la isla, en conjunto con la comunidad local, permitió diseñar un modelo de capacidad de carga para Isla de Pascua (MCCIP), que no solo reflejó la situación actual de ese territorio, sino la posibilidad de evaluar los escenarios futuros en un total de 16 ámbitos.

Así, la investigación constató que el aumento poblacional está ejerciendo una fuerte presión sobre la infraestructura urbana y el medio ambiente de Rapa Nui, que se manifiesta en aspectos como el sistema eléctrico, la extracción de agua potable, el alcantarillado y el constante aumento de la basura.

Además, la falta de ordenamiento territorial y la ausencia de una planificación a largo plazo han incidido en que el territorio se utilice de manera desregulada y no se anticipe a problemas como la falta de terrenos para nuevas viviendas y el aumento de la densidad en Hanga Roa. Eso llevó a que el radio urbano se expandiera a zonas que no cuentan con servicios básicos.

El incremento de los desechos se ha agravado por la inexistencia de un relleno sanitario autorizado (hoy solo existe un vertedero) y el aumento constante del parque automotor, que creció 44%, entre 2009 y 2017, y ha contribuido a la generación de residuos peligrosos y chatarra en la isla. En 2016, el vertedero recibió 7.459 toneladas de residuos, mientras que la única planta de acopio y reciclaje que existe está colapsada. El sistema eléctrico opera en base a combustible fósil y la isla no tiene alcantarillado.

Tan vulnerable como la infraestructura se halla la lengua rapanuí, debido a factores como el mestizaje y la baja participación familiar en su transmisión.

Prioridades

La nueva ley de residencia, que está pronta a ser promulgada, crea el territorio especial de Isla de Pascua y regulará los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Rapa Nui, debido a su aislamiento extremo y frágil ecosistema. Considerando que cada ocho años deberá realizarse un estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica, para establecer la población que soporta la isla, el MCCIP permitirá ir actualizando los resultados mediante el registro constante de datos.

Para Roberto Moris, la primera prioridad debiese ser contar con una provisión sustentable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR