Estudiantes creen que sus padres financiarán sus futuras carreras - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656157517

Estudiantes creen que sus padres financiarán sus futuras carreras

Y prueba de los distintos caminos que se abren para su futuro han sido los constantes llamados que han recibido desde el viernes, provenientes de distintas casas de estudio que les ofrecen beneficios si se matriculan en ellas.

Pero aún en ese escenario, la mayoría (60,9%) de los 46 jóvenes que fueron encuestados por "El Mercurio" -gran parte provenientes de colegios particulares- dice que serán sus padres los que pagarán sus carreras.

Entre ellos, un tercio cree que será necesario complementar el dinero que puedan aportar sus papás con el apoyo de becas o con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Entre las respuestas -podían escoger varias alternativas- el 43,5% dijo que esperan ser becados, y de esa forma pagar sus estudios de educación superior, y 10,9% que recurrirán al CAE. Ninguno se inclinó por el Fondo Solidario o por contratar un crédito bancario para financiar su carrera.

Sin importar la gratuidad

El 87% de quienes respondieron la encuesta dice que la política de gratuidad para la educación superior que impulsa el Gobierno no influirá en su decisión de qué camino seguirán.

Esa opinión se reafirma, pues solo el 13% de los jóvenes asegura que la gratuidad es la opción que escogerá para financiar sus estudios. De hecho, el mismo porcentaje de estudiantes cree que la gratuidad es la peor medida de la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Educación, 214.153 estudiantes que rindieron la PSU podrían optar a la gratuidad, pues están en los cinco deciles más pobres del país. Claro que si acceden o no a ese beneficio dependerá de si su puntaje le alcanza para la carrera que quiera seguir o si la institución en la que se matricule adscribió al sistema.

El Mineduc estima, además, que 55.087 jóvenes del sexto y séptimo decil podrán optar al sistema de becas y créditos.

RESULTADOS

Mañana, todos los estudiantes que rindieron la PSU podrán conocer sus puntajes en www.demre.cl a contar de las 8:00 horas.

87%

de los puntajes nacionales encuestados respondió que la gratuidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR