Estudian que las fuerzas armadas de Argentina intervengan en seguridad - 26 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725691893

Estudian que las fuerzas armadas de Argentina intervengan en seguridad

En una reunión en la residencia presidencial de Olivos, en la que participó el alto asesor Fulvio Pompeo -mano derecha del jefe de gabinete Marcos Peña para el área de Defensa-, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se habló recientemente de modificar el decreto 727 del anterior gobierno, que establecía que las fuerzas armadas argentinas no pueden intervenir en temas de seguridad interior.

Hoy existe una muralla china entre el mundo de la seguridad y el de defensa. Hay quienes cuestionan esa división y la tildan de ridícula.

Por eso están discutiendo la posibilidad de modificar este decreto, para que las fuerzas armadas puedan prestar servicios de seguridad y, de esa forma, liberen gente de seguridad para que cumplan su cometido.

La central nuclear de Atucha, por ejemplo, custodiada por la Gendarmería (policía federal), liberaría a esos gendarmes, y con efectivos del Ejército se le prestaría seguridad.

¿Es necesario que haya gendarmes en los puestos de frontera o podrían estar abocados a tareas de seguridad más activas y colocar allí militares?

Hay retracción entre la gente de jefatura de Gabinete, que parece comulgar con la ideología de la ex ministra de Defensa Nilda Garré, autora del decreto 727.

Frente a esto, se observa desde la prevención de un sector de las fuerzas armadas que no quiere convertirse en policía, hasta el pensamiento de que si esa fuerza no tiene justificación, puede desaparecer.

El Presidente Mauricio Macri suele decir que tiene 80.000 hombres ociosos, que son las fuerzas armadas.

La Gendarmería y la Prefectura (servicio de guardacostas) se preguntan si pasarán a depender del Ejército.

¿No será que el gobierno de Macri está pensando en una mega recesión que implique reprimir más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR