Cómo se estructura un departamento de compliance - Núm. 9-2016, Septiembre 2016 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 726245069

Cómo se estructura un departamento de compliance

AutorAndrés Pumarino Mendoza

Cuando una organización toma la decisión desde el gobierno corporativo de realzar y entregar la verdadera importancia del compliance en su organización, varios son los temas que se nos presentan al momento de coordinar su estructura. Lo fundamental es que la persona que lidere la unidad entienda la importancia del área y su impacto en la organización, además, se debe reconocer que ninguna unidad es la misma para toda organización, se requieren particularidades propias que respondan a las necesidades de la institución vinculada al sector económico en que está inserta. Además, se deben considerar factores territoriales y las características propias que tenga esa organización, lo importante es que debe tener una estructura adhoc a la realidad de la organización.

Lo que está claro es la necesidad del cargo de Compliance Officer quien lidera la función y que posea los recursos materiales pero también el apoyo de la alta gerencia para hacer frente a su tarea, que tenga la colaboración de comités u órganos colegiados para el análisis y discusión de los temas relevantes de sus decisiones.

No podemos dejar de lado el tener...

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