Estrenan primera obra teatral sobre la toma del histórico Morro de Arica - 7 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682216857

Estrenan primera obra teatral sobre la toma del histórico Morro de Arica

"Eran las 06.55 A.M. La toma del Morro (de Arica) había durado el increíble tiempo de 55 minutos", añade.

Antes de eso, exhaustos soldados chilenos interpretan el Himno Nacional, y previo al recuerdo del veterano, los mismos soldados cantan la clásica marcha "Los viejos estandartes".

Con esa escena y luego de una hora y 10 minutos finalizó la noche del pasado lunes "55 Minutos. Epopeya inmortal", la primera obra de teatro -escrita y llevada al escenario por actores profesionales- dedicada exclusivamente a la toma del peñón.

Y precisamente su estreno fue en Arica, en el Teatro Municipal, ante 500 personas, a menos de cinco cuadras de la cima y de áreas adyacentes donde se desarrolló gran parte de esa batalla. Y también pocas horas antes de que hoy se conmemore ese hecho ocurrido hace 137 años y que se convirtió en feriado regional.

La iniciativa es parte de un plan de difusión del Ejército de gestas patrióticas a través del teatro. "Está planteada para rescatar las cosas más humanas de lo que aquí sucedió ese 7 de junio. Queremos que esto a través del teatro sea un instrumento de educación. El compromiso del Ejército con la cultura queremos que sea algo concreto, y esto es la demostración de ello", dijo al término de la función el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.

"Quisimos que fuera Arica el estreno (nacional) por razones obvias: que el 7 de junio no sea solo un recuerdo para el Ejército, la Infantería y Arica, sino que una motivación para todo Chile. Tener conciencia de que el territorio parte en Arica", agregó.

La obra, en que se utilizan prendas de vestir militar de la época, certificadas por el Ejército, se presentará próximamente en Iquique y Santiago.

El montaje está a cargo de la compañía La Histórica de Chile, dirigida por Fernando Olivares, y cuenta con un elenco de siete actores.

Hay diálogos y monólogos complementados con grandes fotografías y pinturas alusivas a la Guerra del Pacífico, además de música chilena.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR