Estrategias para olvidarse del celular - 10 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705020997

Estrategias para olvidarse del celular

No intentaré explicar esa peculiar pasión personal. El punto es que quizá habían pasado unos quince minutos antes de que finalmente viera que mi hija me observaba con la carita iluminada por la luz azul de mi celular. Vi la escena como la habría presenciado un extraño -mi bebé concentrada en mí, mientras yo me enfocaba en el teléfono- y se me partió el corazón. No quería que las cosas fueran así.

Cada vez más personas nos damos cuenta de que la relación con nuestros celulares no es exactamente "saludable". De acuerdo con datos de Moment, una aplicación de seguimiento del tiempo con casi cinco millones de usuarios, la persona promedio pasa cuatro horas al día interactuando con su teléfono.

Aún quería usarlo cuando fuera útil o divertido, pero deseaba una nueva relación con él: mejores límites y más control. Pasé el siguiente año y medio investigando hábitos, adicción, cambio de comportamiento, atención y neuroplasticidad, y desarrollé una estrategia integral para saber cómo romper con mi celular. La meta no era dejar de usar mi móvil para siempre, sino crear una relación sustentable que resultara saludable.

Dos años más tarde, sentí que lo había logrado. Aquí están algunas de las claves que aprendí acerca de cómo tener un rompimiento exitoso y crear una mejor relación con su teléfono.

  1. Replantee lo que piensa sobre él

    Muchas personas creen que pasar menos tiempo con su celular es igual a negarse un placer... ¿y a quién le gusta hacer eso? En cambio, piénselo así: el tiempo que está con su móvil es el que no invierte haciendo otras actividades placenteras, como pasar el rato con un amigo o practicar un pasatiempo. En vez de pensarlo como "pasar menos tiempo con su celular", véalo como tener "más tiempo con su vida".

  2. Pregúntese a qué quiere darle atención

    La gente que diseña aplicaciones quiere nuestra atención desesperadamente, porque así es cómo generan dinero. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué tantas aplicaciones de redes sociales son gratuitas? Es debido a que los anunciantes son los clientes y les están vendiendo su atención. Por eso, pregúntese: ¿a qué quiere ponerle atención?

  3. Dispóngase a lograrlo

    Si quiere pasar más tiempo leyendo, ponga un libro en su mesita de noche. Si quiere cocinar más, haga una lista de compras para la receta que está ansioso por probar. Acomode una estación de carga para su celular que no esté en su habitación y compre un reloj despertador. Por otro lado, evite detonadores que le predispongan al fracaso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR