Estrategia de subdesarrollo - 17 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910608578

Estrategia de subdesarrollo

Durante casi cuatro décadas, la economía chilena ha alojado en el comercio internacional sus esperanzas de crecimiento. A partir de los 90, esto se tradujo en una decidida agenda de firma de acuerdos de complementariedad económica, asociación económica integral o directamente de libre comercio. De esta forma, el país logró configurar una amplia red de conexión que ha permitido a nuestros exportadores alcanzar importantes mercados y dado a la población acceso a una variedad de productos a precios competitivos que de otra forma no hubiesen estado disponibles.La apertura de Chile tuvo además otro efecto virtuoso. Para integrarse, el país debió mejorar sus estándares y ofrecer certidumbre. Esto obligó a perfeccionar nuestra institucionalidad conforme a estándares y reglas internacionales para la resolución de conflictos. A esto se sumó el reconocimiento interno de que una estrategia para dejar el pasado de pobreza y subdesarrollo debía pasar por el ordenamiento de las cuentas fiscales y la independencia de la política monetaria. Todo ello sustentó el período de crecimiento más rápido y sostenido en la historia del país.El acceso a los mercados internacionales permitió cuadruplicar nuestras exportaciones e importaciones desde la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que entró en vigor en febrero del 2003. Luego vinieron los tratados de libre comercio con los Estados Unidos (2004), Corea del Sur (2004) y China (2006). Así, entre el 2003 y el 2008, nuestras exportaciones trimestrales pasaron de US$ 5 mil millones hasta cerca de US$ 20 mil millones. Nuestras importaciones tuvieron similar tendencia. Y si bien la crisis subprime (2008-09) afectó los flujos de comercio en el planeta, los niveles locales se recuperaron con rapidez. Sin embargo, desde el 2011 en adelante el avance ha sido más bien nulo.Este menor dinamismo ha sido explicado por la incapacidad de expandir y diversificar la producción local. Esto puede sugerir algún grado de responsabilidad por parte del sector privado, pero la larga ausencia de una agenda pública que impulse la competitividad y productividad ha sido un lastre nacional. A su vez, el menor crecimiento económico observado a partir de 2014 -resultado de la misma incapacidad del Estado por impulsar reformas estructurales proinversión- explica la estabilidad de las importaciones.¿Qué dice la evidencia?Más allá del comprobado impacto positivo de la apertura comercial sobre el bienestar de la población chilena...

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