Estatuto de salud. Aplicablidad ley n°21.347. Fija doctrina - Núm. 113, Noviembre 2022 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 913793117

Estatuto de salud. Aplicablidad ley n°21.347. Fija doctrina

AutorRicardo Garrido C.
CargoAbogado
Páginas37-39
37
BENEFICIOS PREVISIONALES PARA
ENFERMOS TERMINALES
JURISPRUDENCIA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO
2.-. ESTATUTO DE SALUD. APLICABLIDAD LEY N°21.347.FIJA DOCTRINA.
MATERIA: No resulta aplicable la Ley N°21.347 al personal regido por la Ley
N°19.378 que se desempeña en una corporación municipal de derecho privado,
sin perjuicio de lo expuesto en el presente ocio.
ORDINARIO N°1752/36, DE 06.10.2022
Se ha formulado a esta Dirección diversas consultas relativas a la procedencia de
aplicación de la Ley N°21.347. Señala que la Contraloría General de la República le
ínformó que debía efectuar sus consultas ante esta Dirección atendido el carácter de
derecho privado que tienen las corporaciones municipales. En primer lugar, solicita un
pronunciamiento referido a si, como funcionaria regida por la Ley N°19.378, le resulta
aplicable lo dispuesto por la Ley N°21.347. En segundo lugar, si puede acogerse a
la referida
Ley N°21.347 para los efectos de realizarse 4 exámenes/controles anuales crónicos
que debe practicarse 4 veces al año, y por último, si su empleador puede exigirle horas
compensatorias por el tiempo empleado en estos controles y exámenes.
AI respecto, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:
En relación a su primera consulta referida a si, en su calidad de funcionaria regida
por la Ley N°19.378, puede acogerse a la Ley N°21.347, cabe señalar que el
inciso 1º del artículo 4º de la Ley N°19.378 y el inciso 1º del artículo 4º del Decreto
N°1889, del Ministerio de Salud, de 1995, disponen que en todo lo no regulado por
las disposiciones del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal se aplicarán
en forma supletoria las normas de la Ley N°18.883, que establece el Estatuto de los
Funcionarios Municipales.
Atendido lo antes expuesto esta Dirección ha señalado reiteradamente que el
Código del Trabajo no tiene ninguna aplicación supletoria de la Ley N°19.378 y la
única oportunidad que rige el mismo en este sector se reere a la situación única y
especialísima contemplada en el inciso 2º del artículo 6º transitorio de dicha Iey, en
cuya virtud los trabajadores que no hubieren pactado indemnización a todo evento
en conformidad al artículo 164 del Código del Trabajo y que cesen en funciones por
la causal establecida en el articulo 48, letra i) de la Ley N°19.378 tendrán derecho a
la indemnización en los términos señalados por el citado artículo 6º transitorio. Así
se ha pronunciado esta Dirección, entre otros, mediante Dictámenes N°6596/296 de
28.11.1996 y 6677/300 de 02.12.1996.
Sobre este particular cabe consignar que esta Dirección en Dictámenes N°7146/343
de 30.12.1996 y 2946/140 de 02.08.2001, entre otros, señaló que la dictación de un
estatuto jurídico propio para el personal que labora en la atención primaria de salud
municipal es la causa que excluye la aplicación del Código del Trabajo a dichos
funcionarios, por lo que no es posible aplicar las normas contenidas en este cuerpo
legal al personal de que trata la consulta.

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