Con estaciones en Casablanca y Viña, presentan proyecto de tren de alta velocidad - 5 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700148141

Con estaciones en Casablanca y Viña, presentan proyecto de tren de alta velocidad

Ese consorcio chino-chileno estima que materializar la idea costará US $1.600 millones y propone sacar adelante el proyecto sin recursos estatales, es decir, solo contando con la inversión de privados.

El proyecto considera que un tren con capacidad de 890 pasajeros sentados y que también ofrezca servicio de carga, que podría conectar los puertos de San Antonio y Valparaíso, para lo cual se usaría parte de la línea férrea ya existente en San Antonio.

Según el conglomerado, al ser un proyecto mixto (de transporte de pasajeros y de carga), no requiere de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo.

El tren podría alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora y sería el primer ferrocarril rápido de Sudamérica. Eso significa que el nuevo transporte conectaría Santiago y Viña del Mar en 39 minutos, y la capital con Valparaíso en 45 minutos. Ese tiempo es casi la mitad de lo que demora actualmente un viaje en bus por la Ruta 68 para el mismo trayecto.

El trazado propuesto considera la construcción de cuatro estaciones: en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (ver infografía).

El gerente general de TVS, Álvaro González, destacó que "el tren de alta velocidad que unirá la Región de Valparaíso con la ciudad de Santiago instalará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR