Los establecimientos educacionales son un actor clave para prevenir situaciones de bullying - 4 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899630743

Los establecimientos educacionales son un actor clave para prevenir situaciones de bullying

El retorno a clases presenciales trajo consigo un invitado indeseado: el bullying .Ya sea porque los estudiantes estuvieron casi dos años sin relacionarse con sus compañeros de clase en persona o porque durante la pandemia hubo problemas en sus casas -fallecimiento de familiares por covid-19 o pérdida de trabajo de sus padres o cuidadores, lo que pudo traducirse en mayor irritabilidad- la realidad es que los escolares volvieron al colegio impactados emocionalmente y se ha reportado un aumento de los casos de violencia y de acoso escolar."El confinamiento implicó una falta de oportunidades de expresarse, de esparcimiento, de conectarse con el grupo de pares, lo que es muy necesario en la pubertad y la adolescencia, y ello generó mucha frustración, llevando a los alumnos a expresarse a través de la rabia y la violencia. Se suma a lo anterior la mayor presencia de problemas de salud mental, cuadros de ansiedad o depresión, lo que también contribuye a generar irritabilidad", explica Carmen Birke, directora del Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar de la U. San Sebastián.De acuerdo a los expertos entrevistados, los establecimientos educacionales son un actor clave para evitar este tipo de situaciones y mediar en caso de que estén ocurriendo actualmente."Los colegios fundamentalmente deben realizar una labor preventiva -precisa Birke-, les corresponde formar en valores como la empatía, solidaridad, respeto; fomentar la amistad y la aceptación de las diferencias, empoderando a los niños para poder hacer frente a situaciones que no les son agradables y que, cuando algo les moleste, se les invite a decir las cosas directamente, no de manera agresiva. Para ello es necesario trabajar sobre la resolución pacífica de conflictos a través de técnicas específicas como la negociación, la mediación o el arbitraje pedagógico".Raúl Perry, gerente de Programas de la Fundación San Carlos de Maipo, asegura que "la prevención de la violencia se logra abordando los factores de riesgo y protectores que explican la problemática. En el caso de la violencia escolar, conocemos algunos factores de riesgo, como problemas de manejo y conflicto dentro de la familia, fracaso escolar temprano, falta de sentido en los estudios, entre otros. Dentro de los factores protectores se encuentran el desarrollo de competencias sociales y el reconocimiento a los comportamientos positivos".Como ejemplo de estrategias que las escuelas podrían aplicar para evitar el acoso, Natalia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR