Establecen que las redes sociales ayudan a la gente a bajar de peso - 9 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527338914

Establecen que las redes sociales ayudan a la gente a bajar de peso

El trabajo consistió en revisar 12 estudios, que sumaban 1.884 participantes, que fue realizado por investigadores del Imperial College de Londres. En él se concluye que el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook ayudan a las personas a bajar de peso en una proporción modesta, aunque significativa. Los resultados se publican en la revista Health Affairs.

La obesidad es un tema que tiene cada vez mayor importancia, tanto en países desarrollados como en desarrollo. En Chile, el 30% de la población mayor de 15 años es obesa. Peor aún, según la Junaeb un 25% de los niños que entran a primero básico ya son obesos.

Esta enfermedad, además, contribuye al incremento de otras patologías como la diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer y trastornos de salud mental, todo lo cual aumenta los costos de los servicios de salud.

Para el doctor Hutan Ashrafian, autor principal del estudio, una ventaja de usar las redes sociales por sobre otros métodos es que ofrecen el potencial de ser más costo-efectivas y prácticas para el uso diario respecto de otras alternativas como consultar al médico.

"La sensación de ser parte de una comunidad le permite a los pacientes recurrir al apoyo que les dan otras personas con el mismo problema o a médicos que participan de estas redes y dan consejos a varios pacientes simultáneamente", dice Ashrafian.

El doctor Alejandro Soza, profesor asociado de gastroenterología de la U. Católica, explica que "los médicos estamos acostumbrados a enfrentar enfermedades y condiciones en forma individual, lo que es razonable y puede ser muy útil en el caso particular. Sin embargo, en condiciones como la epidemia de obesidad, se requieren intervenciones que sobrepasan la acción médica individual, como políticas públicas, campañas educativas como Elige Vivir Sano, regulaciones en alimentos, etiquetado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR