Proyecto de Ley Num. 14002-13 de Senado, de 12 de Enero de 2021 (Establece trabajo a distancia para cuidado de niños, en caso de pandemia.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 855116055

Proyecto de Ley Num. 14002-13 de Senado, de 12 de Enero de 2021 (Establece trabajo a distancia para cuidado de niños, en caso de pandemia.)

Número de expediente:14002-13
Fecha de última tramitación:13 de Enero de 2021
Fecha de apertura:12 de Enero de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 14.002-13

Proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables senadoras señoras Sabat, Aravena, Goic, Muñoz y Von Baer, que establece trabajo a distancia para cuidado de niños, en caso de pandemia.

FUNDAMENTOS:

Como es de público conocimiento, nuestro país -- tal como el resto del mundo -- está pasando por una de las crisis sanitarias más grandes de las últimas décadas, la cual ha traído aparejados miles de muertes a nivel global. Esta crisis llevó a que las autoridades decretaran estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública a modo de contener y frenar los contagios en la población, que se encuentra vigente hasta el día de hoy.

Es en ese escenario y, en el contexto de COVID-19, que resulta extremadamente necesario poder proteger a los trabajadores en sus derechos y más aún, cuando pueden ser afectados terceros. Es aquí donde nos encontramos con la necesidad de proteger a los niños y niñas.

La maternidad/paternidad y su protección tienen un carácter de bien jurídico por cuanto no sólo se tutela a los padres, sino que también al hijo o hija, y a toda la comunidad. Por ello, las normas jurídicas que la protegen incumben a la sociedad toda.

Los expertos coinciden que, en la primera infancia, los niños y niñas se benefician enormemente de las interacciones con sus madres, padres y/o adultos significativos, desarrollando el apego, aprenden a relacionarse con otros de manera segura y respetuosa, logrando un desarrollo óptimo de todas sus potencialidades. En estos momentos de incertidumbre y cambios, es particularmente relevante la presencia de los cuidadores en el hogar, de manera de que los niños y niñas más pequeñas se puedan beneficiar con su presencia y contención, permitiéndoles entender lo que está pasando, y lograr bajar los niveles de ansiedad y temor que perjudican su desarrollo integral.

Desde que comenzó la pandemia, las madres, padres y quienes ejercen el cuidado de niños y niñas, han tenido que acudir a distintas opciones para poder cuidar a sus hijas e hijos y no descuidar sus labores remuneradas. Algunos han tenido que recurrir a parientes cercanos, como abuelos, y otros incluso han tenido que dejar de trabajar para ejercer labores de cuidado, siendo esta una de las razones del aumento del desempleo femenino durante la pandemia.

Todo esto produce una tremenda angustia en estas madres y padres, ya que no sólo tienen que lidiar con el estrés propio de la emergencia mundial que atravesamos, sino...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA