Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505885

Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia

Fecha05 Marzo 2019
Número de Iniciativa12436-04
Fecha de registro05 Marzo 2019
MateriaEDUACIÓN PARVULARIA, SUBVENCIÓN, SUBVENCIONES
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE SUBVENCIONES PARA LOS NIVELES MEDIOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA.



Santiago, 17 de enero de 2019





M E N S A J E N° 376-366/









Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. LA


PRESIDENTA


DE LA H.


CÁMARA DE


DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia.
  1. ANTECEDENTES

La educación constituye la base para el desarrollo del individuo y de la sociedad, siendo una pieza clave en la construcción de un país libre, justo y de oportunidades.


La importancia de la educación en los primeros años de vida es crucial para el desarrollo de las personas, tanto en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales y cognitivas, como en la adquisición de destrezas y aprendizajes futuros (Burchinal, 2016; Cappella, Aber and Kim, 2016; Melhuish et al., 2015; Yoshikawa and Kabay, 2015).


Atendiendo a que la educación parvularia es esencial para el éxito del proceso educativo y, en consecuencia, constituye una de las bases de una sociedad próspera, en el año 2013, en nuestro primer mandato, impulsamos y aprobamos una reforma constitucional, ley N° 20.710, que introdujo la obligación por parte del Estado de financiar un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, que se implementará gradualmente.


Con el propósito de continuar priorizando la educación parvularia, nuestro Programa de Gobierno 2018-2022 contempló una serie de medidas que hemos comenzado a implementar.


Asumimos nuestro Gobierno con el firme compromiso de avanzar para que la calidad educativa sea una realidad de las familias chilenas. Así, en el año 2018, se implementaron una serie de programas en diversas líneas para impactar en la calidad de la educación parvularia, destacando la primera convocatoria del Fondo de Innovación Pedagógica para la Educación Parvularia con el fin de promover, identificar y apoyar las ideas más innovadoras en materia pedagógica. Asimismo, dimos un gran paso al incorporar este nivel en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. A través de capacitaciones, a lo largo de todo el país se sociabilizaron las nuevas bases curriculares y se inició el desarrollo de los nuevos planes y programas para pre-kínder y kínder, el marco para la buena enseñanza y los estándares indicativos de evaluación y desempeño. Hoy estamos centrados en avanzar en el desarrollo de los instrumentos que permitan que tanto la Agencia de la Calidad de la Educación como la Superintendencia de Educación se involucren plenamente en el desafío de asegurar la calidad de este nivel.


En este mismo contexto, nuestro programa contempla la creación de una subvención regular y preferencial que permita a todas las familias elegir un jardín infantil de calidad para sus hijos, a partir de los dos años de edad, compromiso que se materializa con la presentación de este proyecto.


Con esta iniciativa buscamos avanzar en la construcción de un Chile más justo, solidario y con más y mejores oportunidades para todos, fortaleciendo las políticas públicas de este gobierno que buscan poner a los niños primeros en la fila.

  1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
  1. Déficits en cobertura y calidad

Nuestro país está en deuda con la educación parvularia. De acuerdo con los datos de la OCDE (Education at a Glance, 2018), la cobertura para el tramo etario correspondiente a los niveles medios es considerablemente menor al promedio de cobertura de los países que agrupa esta organización (45% y 61% respectivamente para el año 2016). Además, de acuerdo a la encuesta CASEN 2017, existen importantes diferencias en este indicador por nivel de ingreso, alcanzando una diferencia de aproximadamente 30 puntos porcentuales entre el decil de ingreso más alto y el más bajo. Estas cifras muestran un desafío pendiente en nuestra educación parvularia y la necesidad de focalizar esfuerzos para incrementar la cobertura y alcanzar estándares de calidad que hagan posible que nuestros niños acorten las brechas y mejoren sus niveles de desarrollo.

Por otra parte, la evidencia muestra que entre los dos y los cuatro años de edad el impacto de asistir a establecimientos de educación parvularia de calidad es extraordinariamente positivo, especialmente en los menores que provienen de familias de mayor vulnerabilidad. La calidad de la educación en las primeras etapas impacta decisivamente en el desarrollo posterior del niño, influyendo en diversos aspectos como salud, participación laboral e integración social (Sammons et al., 2008; Sylva et al., 2004; McCain M, Mustard F. & McCain K., 2011).

  1. Insuficiencia de recursos y desigualdad en su distribución

Según datos de la OCDE (Education at a Glance, 2018), en Chile el gasto por niño en educación parvularia es más bajo que el promedio en los países que agrupa esta organización.

Asimismo, la distribución de estos recursos en nuestro país no es equitativa pues el gasto por niño varía según el tipo de establecimiento al que asiste. En efecto, un 68,4% de la matrícula de nivel medio financiada con recursos públicos se distribuye de la siguiente manera: los jardines infantiles administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) (17,4%), los jardines administrados por la Fundación Integra (23,1%) y los jardines financiados por la JUNJI Vía Transferencia de Fondos, pero que son administrados por un tercero (27,9%). El 31,6% de la matrícula pública restante de este nivel, corresponde a escuelas especiales (27,3%) y programas alternativos (4,3%).

Si bien las características socioeconómicas de los niños atendidos por estas instituciones son similares, el aporte que realiza el Estado a cada uno de ellos es muy disímil, siendo por lejos los más perjudicados los jardines financiados Vía Transferencia de Fondos por la JUNJI. Así, de acuerdo a estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia, en el año 2017 el gasto público mensual por párvulo en nivel medio en dichos establecimientos alcanzó los $126.683, versus $278.778 que recibieron los establecimientos de administración directa de la JUNJI. En el caso de Integra, dicho monto fue de $218.013.

Por lo anterior, este proyecto de ley propone un sistema de financiamiento más equitativo para permitir brindar una educación parvularia de calidad a todos los niños, con independencia del establecimiento al que concurren.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es crear un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios que asistan a los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial del Estado y cumplan los demás requisitos que indica.

  1. CONTENIDO DEL PROYECTO

Este proyecto de ley establece un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos que asistan a niveles medios de la educación parvularia.

El sistema de subvenciones que se crea está compuesto por una subvención base, que puede ser incrementada de acuerdo a un factor de ruralidad, una subvención especial por vulnerabilidad para párvulos prioritarios y preferentes, y una subvención de apoyo para párvulos con necesidades educativas especiales.

La subvención base es de carácter universal y su valor unitario mensual dependerá de la extensión de la jornada, la que podrá ser parcial o completa. La jornada parcial será de cinco horas diarias ininterrumpidas y tendrá un valor de 5,337 U.S.E. y la jornada completa de once horas diarias y su valor será 8,539 U.S.E. En la jornada completa, ocho horas deberán destinarse al servicio educativo y tres al cuidado de los párvulos. La subvención especial por vulnerabilidad corresponderá a párvulos prioritarios o preferentes según lo que determinen los criterios que establece la ley. La subvención por vulnerabilidad será de 0,834 U.S.E. para los párvulos prioritarios y de 0,417 U.S.E. para los preferentes en jornada completa y en jornada parcial de 0,521 U.S.E. para los párvulos prioritarios y de 0,261 U.S.E. para los párvulos preferentes. La subvención de apoyo a las necesidades especiales beneficiará a párvulos de niveles medios diagnosticados con...

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