Proyecto de Ley Num. 14133-04 de C. Diputados, de 25 de Marzo de 2021 (Establece requisitos para el retorno de los establecimientos de educación parvularia, básica y media a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863089620

Proyecto de Ley Num. 14133-04 de C. Diputados, de 25 de Marzo de 2021 (Establece requisitos para el retorno de los establecimientos de educación parvularia, básica y media a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19)

Número de expediente:14133-04
Fecha de última tramitación:27 de Marzo de 2021
Fecha de apertura:25 de Marzo de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

MOCIÓN

Establece requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas, para normalizar el desarrollo de los procesos educativos presenciales, en el contexto de la pandemia de COVID-19

  1. ANTECEDENTES

    1. - En primer lugar, cabe señalar que, el presente proyecto de ley recoge los principales lineamientos en relación a la necesidad de enfrentar de mejor manera la normalización del retorno a clases y actividades presenciales y que fueron expresados en el Proyecto de Resolución N° 1.450, aprobado con una amplia mayoría, por la Cámara de Diputados, en la sesión N° 139, del 3 de marzo de 2021.

    2. - En efecto, tal como se expuso en el referido Proyecto de Resolución, el conflicto por el retorno a clases presenciales ha sido el principal punto de desencuentro entre el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores, el Colegio Médico y las comunidades educativas. Sin embargo, es posible observar que el Ejecutivo ha ido abandonando esta rígida postura, manifestando algún grado de flexibilidad.

    3. - De esta manera se han acercado las posiciones, aumentando las coincidencias entre las partes y disminuyendo las discrepancias, abriéndose a la posibilidad de que las comunidades educativas puedan participar protagónicamente en la decisión de retornar a clases, todo ello, como consecuencia de la reciente reunión realizada en el Palacio de La Moneda, el pasado 23 de febrero de 2021, encabezada por el Presidente de la República, en la cual participaron el Colegio de Profesores, el Colegio Médico; la Defensoría de la Niñez, el Ministerio de Educación, los Ministerios de Educación y Salud, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la UNICEF, de UNESCO, de Padres y Apoderados y de Asistentes de la Educación. 4.- Esta instancia en alguna medida ha permitido reconocer algunas coincidencias que permiten acercar algunas posturas, a saber:

      1. El reconocimiento explícito de todos de que la asistencia presencial a las escuelas reviste una experiencia insustituible para niños, niñas y jóvenes, puesto que la escuela brinda espacios de protección y equidad. Por lo tanto, la suspensión de clases presenciales perjudica principalmente a los estudiantes más vulnerables y con mayores dificultades de aprendizaje. De la misma forma, existe el convencimiento general que la vida está primero y que las actuales condiciones sanitarias y de seguridad no dan las garantías suficientes que permitan pensar razonablemente que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA