Proyecto de Ley Num. 5108-03 de C. Diputados, de 12 de Junio de 2007 (Establece registro obligatorio de seguros de vida.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556825902

Proyecto de Ley Num. 5108-03 de C. Diputados, de 12 de Junio de 2007 (Establece registro obligatorio de seguros de vida.)

Número de expediente:5108-03
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:12 de Junio de 2007
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Establece registro obligatorio de seguros de vida

Boletín N° 5108-03

  1. Fundamentos.- Es un hecho público y notorio que son miles de personas las que tienen contratado un seguro de vida en cualquiera de sus modalidades (muerte, invalidez, sobrevivencia) que cubren una sola o varias de las anteriores contingencias, que tienen una duración variable y genera ahorro para sí o para sus beneficiarios, de acuerdo con las cláusulas de cada contrato de seguro.

    Estos seguros de vida son tomados por sí mismos, o en ocasión de la contratación de operaciones en casas comerciales, operaciones bancarias, créditos hipotecarios, suscripción de seguros de accidente por viajes turísticos, etc. Sin embargo, sucede con demasiada frecuencia, que en caso de fallecimiento del asegurado o quien, sus posibles beneficiarios, precisamente por desconocer la existencia del contrato de seguro, no están en condiciones de reclamar su cobro, perdiendo unos derechos económicos a los que tienen derecho y debieran por tanto poder percibir. Con independencia de que la ausencia de reclamación por razón del desconocimiento de sus derechos por los propios beneficiarios y la rápida prescripción de estos derechos, pueda producir a las compañías aseguradoras un beneficio indebido, pues muchas pólizas quedan sin cobrar, es preciso buscar una solución justa en esta materia.

  2. Historia legislativa y derecho comparado: En la actualidad la normativa que regula el contrato de seguro, se encuentra en el Código de Comercio, por su parte el DFL N° 251 de 1931, sobre superintendencia de valores y seguros, no contemplan. mecanismos que den respuesta adecuada a esta cuestión. Doctrinariamente se le define como "un contrato bilateral, autónomo, a titulo oneroso, por el que una sociedad de seguros, debidamente- autorizada para el ejercicio de una empresa, asume, contra el precio de una prima, el riesgo de proporcionar al asegurado una prestación determinada en capital o renta, para el caso de que en el futuro, se produzca un evento determinado con templado en el contrato[1]. Positivamente se encuentra regulado en el Titulo VIII del seguro en general y de los seguros terrestres en particular, específicamente en la regulación del seguro de vida, en el párrafo cuarto del citado título en los artículos 569 al 578.

    En la orbita comparada se puede reconocer un interesante precedente en la Ley 20/05 orgánica sobre creación de registro de seguros, que de acuerdo a su exposición de motivos dictado con la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA