Proyecto de Ley Num. 3834-06 de Senado, de 12 de Abril de 2005 (Establece un Registro Electoral común para hombres y mujeres.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556835082

Proyecto de Ley Num. 3834-06 de Senado, de 12 de Abril de 2005 (Establece un Registro Electoral común para hombres y mujeres.)

Número de expediente3834-06
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura12 de Abril de 2005
Situación actualArchivado;
Cámara de origenSenado
EtapaArchivado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

MOCION.

El sistema de inscripción en los registros electorales, por tradición, estableció registros separados para mujeres y hombres.

En efecto, una vez publicada la ley que permitió el acceso electoral de las mujeres, el legislador de aquel entonces, dispuso la creación de una inscripción de ellas, separada de los registros masculinos. Mas adelante, en sucesivas normas legales que fueron perfeccionando nuestro sistema electoral, la separación de registros, mujeres y hombres, se fue manteniendo sin razón alguna.

En el año 1995, 22 de Agosto, el suscrito presentó un proyecto de ley que terminaba con esta absurda división, sin embargo el Senado, por votación dividida, no aprobó dicha moción.

Hoy, transcurrido el tiempo necesario para una nueva reflexión de este problema, he estimado oportuno reiterar este proyecto que viene, desde mi punto de vista, a crear las condiciones necesarias para que, entre otros aspectos, el acto electoral propiamente tal, sea un hecho familiar, participativo y no motivo de separaciones momentáneas de la familia.

La norma propuesta, no revisa los actuales registro, sino que establece de hecho el nuevo procedimiento a partir de la publicación de esta ley , por lo tanto, todo lo obrado en esta materia, se mantiene en la forma como en la actualidad se encuentra, es sólo para los nuevos inscritos.

Por lo tanto, presento a consideración del Senado el siguiente

Proyecto de ley:

Artículo 1º.- Introdúcense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba