Proyecto de Ley Num. 6893-06 de Senado, de 14 de Abril de 2010 (Establece un registro electoral común para hombres y mujeres.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556772442

Proyecto de Ley Num. 6893-06 de Senado, de 14 de Abril de 2010 (Establece un registro electoral común para hombres y mujeres.)

Número de expediente6893-06
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura14 de Abril de 2010
Situación actualArchivado
Cámara de origenSenado
EtapaArchivado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín Nº 6.893-06

Proyecto de ley, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Chahuán, que establece un registro electoral común para hombres y mujeres.

La Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece en su artículo 37, que habrá una Mesa Receptora de Sufragios por cada Libro de Registros.

Aún cuando no se establece en forma categórica que los Libros de Registros deben ser diferenciados por sexo de los votantes, el inciso segundo de este mismo artículo dispone que en forma excepcional podrán reunirse registros de varones y de mujeres, caso en el cual la Mesa tendrá urnas distintas para cada sexo y realizará el escrutinio y levantará las actas correspondientes separadamente.

Por su parte, en el artículo 38 del mismo cuerpo legal, se establece que el Director del Servicio Electoral determinará, con ochenta días de antelación al respectivo eleccionario, el número de Mesas Receptoras de Sufragios y el o los Registros Electorales que corresponderá a cada una de ellas.

Consideramos que la diferenciación por sexos, para los efectos de establecer registros de electores, resulta anacrónica en la actualidad, máxime si se considera que el artículo 192 de la Constitución Política de la República, establece que los hombres y mujeres son iguales ante la ley.

De igual modo, es un hecho público y notorio que la mujer se ha ido integrando en forma cada vez más a los diferentes ámbitos que siempre han estado reservados para los hombres, con plena aceptación de la comunidad nacional, de modo que no se justifica en nuestro concepto, que existan registros de electores separados, en razón del sexo de cada uno de los votantes.

En tal virtud, se hace necesario en nuestra opinión modificar la citada ley, con el objeto de que paulatinamente se unifiquen los registros ya señalados, lo que a su vez conllevará la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba