Proyecto de Ley Num. 1106-04 de Senado, de 19 de Octubre de 1993 (Establece un régimen especial para las universidades estatales, con el objeto de facilitarles el ejercicio de su autonomía.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556800806

Proyecto de Ley Num. 1106-04 de Senado, de 19 de Octubre de 1993 (Establece un régimen especial para las universidades estatales, con el objeto de facilitarles el ejercicio de su autonomía.)

Número de expediente:1106-04
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:19 de Octubre de 1993
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:Senado
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN REGIMEN ESPECIAL PARA LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, CON EL OBJETO DE FACILITARLES EL EJERCICIO DE SU AUTOMONIA.

SANTIAGO, octubre 11 de 1993.

M E N S A J E Nº 75-327/

Honorable Senado:

Someto a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley que introduce modificaciones a las Leyes Nº 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases de la Administración del Estado, Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza y Nº 18.834, Estatuto Administrativo, así como otras normas complementarías, con el objeto de agilizar los procesos de toma de decisiones al Interior de las universidades del Estado, perfeccionar los sistemas de fiscalización y control de éstas y precisar el régimen normativo que les se aplicable, facilitando de ente modo el ejercicio de su autonomía.

Ello implica, respecto de 1as universidades estatales, reforzar los mecanismos de autorregulación y considerar fórmulas que permitan hacer efectiva la responsabilidad de la gestión, en términos de eficiencia, elevar el rendimiento en la utilización de los recursos y dar cuenta a la comunidad de los resultados obtenidos en el logro de sus altos objetivos.

La reforma del sistema universitario llevada a cabo a contar del año 1980 y la consiguiente proliferación de instituciones, principalmente privadas, más las crecientes exigencias sobre las universidades estatales en orden a generar ingresos para financiar parte Importante de sus presupuestos, han evidenciado las desventajas comparativas que afectan a estas instituciones respecto de las corporaciones privadas, tanto para desarrollarse con calidad y eficiencia como para responder adecuadamente a los desafíos de los tiempos actuales.

La normativa referente al sistema universitario del país, básicamente el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1980, de Educación y la Ley Nº 18.962, reconoce la autonomía de las instituciones de educación superior, para regirse por sí mismas en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades, de conformidad con sus respectivos estatutos. Consecuentemente, los estatutos y reglamentos de cada universidad han desarrollado mecanismos para ejercer dicha autonomía, tanto académica, como administrativa y económica, en forma apropiada con el ser específico de estas corporaciones y con los debidos resguardos de sus patrimonios.

Respecto de la normativa aplicable a las universidades del Estado, el inciso segundo del artículo 84 de la Ley Nº 18.962 establece que ellas se rigen por las disposiciones de dicha ley, por las leyes que hagan expresa referencia a ellas, por sus estatutos y reglamentos, y supletoriamente por las normas de derecho privado.

Sin embargo, debido a la articulación de las normas de la Ley Nº 18.575, las universidades del Estado se encuentran paralelamente afectas a las normas de Derecho Público, comunes a la Administración del Estado, las que en algunos aspecto limitan el ejercicio de su autonomía hacen más lenta su gestión. Especial atención requiere el régimen de su personal, enmarcado en las normas del Título II de la ley recién citada y del Estatuto Administrativo. Resulta necesario, entonces, someter a las universidades estatales a parámetros de eficiencia proporcionándoles las herramientas legales que les permitan competir en pie de igualdad con las demás entidades que conforman el sistema.

Por ello, el Gobierno que presido ha considerado necesario someter la gestión de las universidades pl5blIcas a una regulación legal especial, en cuanto es diferente a la del resto de los organismos del Estado, teniendo presente la singular función que ellas cumplen para la sociedad y la necesidad de asimilarlas en cuanto a su regulación jurídica a las universidades de carácter privado.

Las Ideas fundamentales de este proyecto son:

  1. - Reforzar la norma contenida en el inciso segundo del artículo 84 de la Ley Nº 18.962, estableciendo un régimen jurídico especial para las instituciones de educación superior de carácter estatal, con prescindencia de la normativa general establecida para los Servicios Públicos, fundamentalmente la de las Leyes Nº 18.575 y Nº 18.834. Ello, sin dejar de considerar a éstas como órganos integrantes de la administración del Estado.

    Para estos efectos se modifican diversas disposiciones de dichos cuerpos legales, De este modo, las universidades estatales dejan de ser consideradas Servicios Públicos, y pasan a tener el estatus jurídico especial de Instituciones autónomas de la administración del Estado.

  2. - Disponer que todo el personal de las universidades estatales, se rija por estatutos, reglamentos y ordenanzas especiales, propios de cada institución. En concordancia con las modificaciones a que se refiere el número precedente, el personal universitario dejará de estar afecto al estatuto administrativo, debiéndose salvaguardar sus derechos, en las normas que cada Institución adopte.

  3. - Agilizar los procedimientos de toma de decisiones al interior de las universidades estatales, reconociendo el principio de responsabilidad de la gestión, e implementando mecanismos de control que operen con posterioridad a la misma.

    En una institución autónoma del Estado, que se rige por normas especiales, el principio de la responsabilidad debe ser recogido por los estatutos de cada entidad; sin perjuicio de lo cual el proyecto incluya también normas de carácter general. En el ámbito de dichas restituciones, las autoridades son las encargadas de velar por el debido comportamiento del personal de la entidad, dentro de su competencia y en los niveles correspondientes. Ahora bien, sus estatutos deberán precisar la forma de hacer efectiva la responsabilidad de las autoridades superiores de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA