Proyecto de Ley Num. 7696-15 de C. Diputados, de 7 de Junio de 2011 (Establece presunción de derecho del estado de ebriedad ante negativa de conductores a realizarse la alcoholemia.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556834394

Proyecto de Ley Num. 7696-15 de C. Diputados, de 7 de Junio de 2011 (Establece presunción de derecho del estado de ebriedad ante negativa de conductores a realizarse la alcoholemia.)

Número de expediente:7696-15
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 7 de Junio de 2011
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Establece presunción de derecho del estado de ebriedad ante negativa de conductores a realizarse la alcoholemia

Boletín N° 7696-15

La responsabilidad es una institución que alguien calificó de "colosal" por su extensión y profundidad. En efecto, este instituto prescriptivo se desdobla en prácticamente todas las áreas del derecho, desplegándose por ámbitos tan diversos como el civil, el penal o administrativo.

Como sabemos, el estatuto de responsabilidad consagrado a nivel legal, es aquel que concibe una orientación vinculada a una faz subjetiva de la misma, en donde al sujeto que ha cometido un hecho perjudicial en la persona o propiedad de otro, debe necesariamente efectuársele un juicio de reproche, vale decir, aquella persona que siendo imputable, civilmente hablando, ha cometido aquel hecho mediante una actuación dolosa o culposa.

Bajo este orden de ideas, para acreditar la responsabilidad será necesario probar la concurrencia de este elemento subjetivo, constituido por el dolo o la culpa, situación que claramente desde un punto de vista probatorio es difícil.

Así las cosas, nuestro legislador civil ha consagrado ciertos y determinados paliativos para esta situación, consagrando entre otras medidas las denominadas presunciones de culpabilidad, reglamentadas minuciosamente en nuestro Código Civil y en otros cuerpos legales.

Pensamos que, en la actualidad, los accidentes y daños a la propiedad pública y privada generados a partir de la conducción de vehículos en estado de ebriedad, genera perniciosos efectos para quienes los sufren. Por tanto, para paliar esta situación de un modo efectivo, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA