Proyecto de Ley Num. 1653-11 de Senado, de 12 de Julio de 1995 (Establece la obligacion de informar sobre las alternativas farmacéuticas de productos monodrogas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556827114

Proyecto de Ley Num. 1653-11 de Senado, de 12 de Julio de 1995 (Establece la obligacion de informar sobre las alternativas farmacéuticas de productos monodrogas.)

Número de expediente1653-11
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura12 de Julio de 1995
Situación actualTramitación terminada; Inadmisible
Cámara de origenSenado
EtapaInadmisible
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 1653-11.

Moción del H. Senador señor Piñera, con la que inicia un proyecto de ley que establece la obligación de informar sobre las alternativas farmacéuticas de productos monodrogas.

Durante las últimas semanas la opinión pública ha conocido antecedentes muy reveladores respecto del precio de venta de ciertos medicamentos de uso frecuente por parte de la población. Se ha llegado a constatar, por ejemplo, que un simple dominal o una aspirina alcanzan precios muy diferentes en una farmacia o en otra, y que además se producen alteraciones de gran importancia entre productos iguales,. pero de distintos laboratorios o droguerías.

Esta situación afecta muy directamente el bienestar de las personas, ya que en promedio cada familia chilena gasta en medicamentos cerca de $ 60.000.- al año, lo que representa casi un 4% del presupuesto familiar. Este porcentaje se ve notablemente incrementado para los sectores de menores recursos y para aquellos grupos familiares entre cuyos miembros se encuentran personas de avanzada edad.

Es evidente que es el mercado el que determina los precios de los medicamentos. Sin embargo, también es claro que el mercado sólo funciona bien cuando el consumidor cuenta con la información necesaria en forma veraz y oportuna para adoptar sus decisiones y efectuar sus opciones de compra, y hoy esta información necesaria, veraz y oportuna no existe adecuadamente en el mercado de medicamentos.

.Actualmente, el Ministerio de Salud a proposición del Instituto de Salud Pública de Chile tiene a su cargo la aprobación anual del "Listado de Alternativas Farmacéuticas de Productos Monodrogas Comercializados en el País". Este listado contiene una descripción de todos los medicamentos elaborados a partir de una sola droga, es decir, en los que no hay combinación de diferentes sustancias, con indicación de su nombre genérico y comercial, su forma farmacéutica, su dosis unitaria y el laboratorio o droguería que lo fabrica, importa o vende.

Como resulta obvio, a través de este listado es posible determinar qué productos de qué laboratorios o droguerías, aunque no necesariamente idénticos, son equivalentes y sirven para un mismo fin terapeútico, porque la droga utilizada en ellos es la misma. Sólo puede variar su forma farmacéutica y su dosis unitaria, además del nombre comercial.

El artículo 17 Nº2 del Decreto Nº466 del Ministerio de Salud, de 1985, que aprobó el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR