Establece una multa y otros derechos a favor de los usuarios de servicios públicos domiciliarios y tarjetas de crédito afectados por cobros o facturaciones indebidas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514825

Establece una multa y otros derechos a favor de los usuarios de servicios públicos domiciliarios y tarjetas de crédito afectados por cobros o facturaciones indebidas.

Fecha13 Septiembre 2005
Número de Iniciativa3988-03
Fecha de registro13 Septiembre 2005
MateriaCOBROS INDEBIDOS, FACTURAS, SERVICIOS PUBLICOS, TARJETAS DE CRÉDITO
Autor de la iniciativaEncina Moriamez, Francisco, Kuschel Silva, Carlos Ignacio, Leal Labrín, Antonio, Montes Cisternas, Carlos, Muñoz Aburto, Pedro, Ortiz Novoa, José Miguel, Saffirio Suárez, Eduardo, Silva Ortíz, Exequiel, Tuma Zedan, Eugenio, Vargas Lyng, Alfonso
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Economía
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Considerando:

CÁMARA DE DIPUTADOS

CHILE


ESTABLECE UNA MULTA Y OTROS DERECHOS EN FAVOR DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y TARJETAS DE CRÉDITO AFECTADOS POR COBROS O FACTURACIONES INDEBIDA

BOLETÍN Nº 3988-03


Vistos:


Lo dispuesto en el artículo 1º y 19º numeral 1º de la Constitución Política de la República; en la ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores; en el D.F.L. 70 de 1998, del Ministerio de Obras Públicas, Ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios; en el D.F.L. 1 de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General De Servicios Eléctricos en Materia de Energía Eléctrica; en el D.F.L. 323 de 1931, del Ministerio del Interior, Ley de Servicios de Gas y en la Ley 18.168, Ley General de Telecomunicaciones.


Considerando:


A- Sobre los suministros domiciliarios:


1.- Que es deber del Estado asegurar a los habitantes del territorio nacional, condiciones básicas de subsistencia, para lo cual se han establecido servicios domiciliarios de diversos bienes de primera necesidad, entre los que se cuentan el agua potable y alcantarillado, la electricidad y el gas.


Modernamente, se incorporó la telefonía, que si bien no reviste el carácter imprescindible de aquéllos, si comparte características tales como su extensión, habitualidad y facturación periódica.


2.- Que, originalmente buena parte de dichos servicios fueron desarrollados por el Estado, en razón, precisamente, de su carácter indispensable y de las cuantiosas inversiones requeridas para la implementación de las redes.


3.- Que, posteriormente, su gestión fue traspasada a privados, lo que motivó la existencia de un marco regulatorio que estableciera una institucionalidad fiscalizadora, normas que aseguren la continuidad y calidad del servicio y la existencia de un sistema tarifario que equilibre los derechos de los usuarios con los de las empresas en el marco de actividades generalmente monopólicas.

4.- Que, lamentablemente, el marco regulatorio vigente no ha logrado resolver eficazmente algunas situaciones, entre las que pueden destacarse los errores en las facturaciones, las deficiencias en los procedimientos de reclamos y las insuficiencia de las multas y sanciones.



B.- Sobre las tarjetas de crédito:


5.- Que lo mismo puede señalarse de las facturaciones de las tarjetas de crédito, tanto bancarias como de casas comerciales, con el agregado que estas últimas adolecen de las más mínima regulación orgánica.


6.- Que, en ambos casos, el carácter masivo del servicio y la insuficiencia de las sanciones resultan una combinación extremadamente riesgosa para los usuarios, pues pequeñas anomalías multiplicadas por millones de perjudicados pueden dar origen a suculentos ingresos adicionales para las empresas.



C.- Sobre las modificaciones propuestas:


7.- Que, lo anterior hace necesaria la incorporación de procedimientos y medidas que cautelen adecuadamente los derechos de los usuarios en materia de sobrefacturaciones y contribuyan a minimizar los errores e indemnizar los perjuicios y molestias ocasionados.


Con dicho efecto se proponen las siguientes enmiendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR