Proyecto de Ley Num. 9138-15 de C. Diputados, de 15 de Octubre de 2013 (Establece gratuidad del transporte público mayor con ocasión de elecciones y plebiscitos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556773830

Proyecto de Ley Num. 9138-15 de C. Diputados, de 15 de Octubre de 2013 (Establece gratuidad del transporte público mayor con ocasión de elecciones y plebiscitos.)

Número de expediente:9138-15
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:15 de Octubre de 2013
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

| |Establece gratuidad del transporte público mayor con ocasión de elecciones y plebiscitos |

| |Boletín N° 9138-15 |

Vistos. Lo dispuesto en los artículos , 19° y 63° de la Constitución Política de la República y en la ley 18/00, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Considerando.

  1. Que la democracia como sistema de gobierno se funda en la participación de la ciudadanía. Ello se expresa en la elección de los gobernantes y en la adopción de decisiones acerca de temas de interés público mediante actos plebiscitarios, los que si bien no se encuentran cabalmente reconocidos en nuestro ordenamiento son una práctica habitual en otras naciones.

  2. Que el sufragio universal, libre y secreto, constituye, pues, la máxima expresión de la soberanía popular, a través de los cuales los ciudadanos ejercen su derecho a decidir acerca de los destinos del país.

  3. Que, la trascendencia de este acto ha impuesto su regulación pormenorizada en los textos legales, velándose por la mayor transparencia y publicidad de todos los procedimientos que se le relacionan.

  4. Que, asimismo, constituye un imperativo de la máxima importancia propender a extender al máximo la participación de los ciudadanos, con el objeto que las decisiones adoptadas representen fielmente el sentir de la mayoría de los chilenos.

  5. Que en este sentido un avance sustantivo lo constituye la instauración de mecanismo de inscripción automática, que vino a reemplazar la inscripción personal y voluntaria, permitiendo que, desde la pasada elección municipal, cualquier ciudadano pueda participar, sin más trámite que concurrir a la mesa receptora de sufragios que le corresponda.

  6. Que dichos comicios, caracterizados por una fuerte abstención, mostraron algunas falencias importantes que conspiran para masificar esta participación, uno de los cuales lo constituye el costo del transporte hacia y desde los locales de votación.

    Se constata que éstos, especialmente en las grandes ciudades, quedan, en ocasiones, alejados de la residencia de los electores, requiriéndose el empleo de diversos medios de transporte, con el consiguiente gasto para el presupuesto familiar.

  7. Que lo anterior representa un obstáculo importante, especialmente para las familias de escasos recursos. En efecto, a vía ejemplar, para un hogar en que 3 de sus miembros deban sufragar; ir y volver al recinto puede significar un gasto que oscila entre $ 3.000 y $ 4.000, cifra relativamente alta en comparación a un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA