Proyecto de Ley Num. 3776-13 de C. Diputados, de 5 de Enero de 2005 (Establece que son accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto de ida o regreso, entre un lugar de empleo y otro.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556847174

Proyecto de Ley Num. 3776-13 de C. Diputados, de 5 de Enero de 2005 (Establece que son accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto de ida o regreso, entre un lugar de empleo y otro.)

Número de expediente:3776-13
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 5 de Enero de 2005
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

ESTABLECE QUE SON ACCIDENTES DEL TRABAJO LOS OCURRIDOS EN

EL TRAYECTO DIRECTO, DE IDA O REGRESO, ENTRE UN LUGAR DE EMPLEO Y OTRO

BOLETÍN N° 3776-13

VISTOS:

Lo dispuesto en el artículo 60 y 62 de la Constitución Política, lo prevenido por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional y lo establecido por el Reglamento de !a H. Cámara de Diputados;

Considerando:

  1. Que la ley de Accidentes del Trabajo y de Enfermedades Profesionales (ley N° 16.744) constituye un pilar fundamental en nuestra normativa de seguridad social, toda vez que garantiza al trabajador o trabajadora la obtención de una serie de prestaciones económicas y médicas, que persiguen su rehabilitación física y le aseguran sustento material, en la eventualidad de sufrir un accidente laboral o verse afectado por una enfermedad profesional.

  2. Que los accidentes de trabajo constituyen una de las más dramáticas circunstancias en que puede verse involucrado quien presta una actividad productiva.

  3. Que en relación con el accidente "in itinere", las primeras legislaciones no llegaban a contemplar el supuesto. Es así que en Alemania, salvo el periodo de 1925 a 1931, donde se reconoció como accidente laboral el que hubiera afectado al trabajador en el trayecto entre el trabajo y su propia residencia y viceversa, huno de esperarse al año 1949 en que ya quedó consolidada definitivamente la garantía protectora.

  4. Que la 13° Conferencia Internacional de la OIT de 1983 figuraban una serie de términos y definiciones como la siguiente: Los accidentes de trayecto son los accidentes ocurridos en el camino que debe recorrer el trabajador para ir al lugar de su trabajo o volver de éste.

  5. Que la tasa de accidentes de trayecto es, según fuentes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 1,7% de la tasa de accidentabilidad:

  6. Que además, la misma institución, informa en su anuario estadístico 2002, que si bien los hombres son menos víctimas de enfermedades, son mas propensos a sufrir accidentes en su lugar de trabajo, aunque son las mujeres las que lideran en accidentes en trayecto.

  7. Que cada vez...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA