El esplendor de mil años de arte de Bizancio - 19 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 486812462

El esplendor de mil años de arte de Bizancio

Llamada Santa Sofía, su nombre, en realidad, es "Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios" ( sofía es la palabra griega que significa sabiduría). Santa Sofía es uno de los grandes edificios del mundo y la obra mayor de la arquitectura bizantina, por sus dimensiones, por la opulencia de su domo, por sus innovaciones técnicas y su ambición. Además, en su interior, conviven expresiones de las distintas religiones que la ocuparon: fue catedral patriarcal de Constantinopla hasta 1453, salvo el período entre 1204 y 1261 en que fue convertida en catedral católica por el dominio latino establecido por los cruzados. Con la invasión otomana fue transformada en mezquita desde 1453 hasta 1931. Hoy es un museo.

Bueno, bonito y bizantino

Cuando se habla de algo "bizantino", no se implica nada bueno: es complejidad gratuita o decadencia. En realidad, fue un período extenso y fundamental en la historia de la humanidad.

El imperio bizantino fue fundado por Constantino el Grande, en el año 330. Sufrió ataques, desde los turcos hasta los caballeros cristianos de la Cuarta Cruzada. Duró hasta su conquista y la caída de su ciudad principal, Constantinopla, por los otomanos, en 1453. Son más de once siglos.

Tras las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano, la herencia clásica y las luces del saber casi desaparecieron de Europa, salvo en unos pocos monasterios. Fue en Bizancio donde se preservaron y mucho de lo que sabemos de las culturas griega y romana podría haberse perdido para siempre sin los sabios bizantinos. Esos servicios han sido mayormente olvidados. Lo que permanece -o en parte permanece- como recordatorio de su grandiosidad es el esplendor de su arte.

En su poema "Navegando hacia Bizancio", William Butler Yeats mencionaba formas "de oro repujado y esmalte dorado", lo suficientemente fastuosas como "para mantener despierto a un somnoliento Emperador". Algo así se encuentra en el libro de Antony Eastmond, una autoridad en el tema. El libro "The Glory of Byzantium and Early Christendom" tiene tapas y lomos dorados, pero lo más imponente está en sus imágenes. Eastmond entrega una mirada inteligente e informada, pero no secamente académica, sobre ciertas pinturas, íconos, esculturas, reliquias y arquitectura, intentando hacer un equilibrio entre distintas formas de arte, distintos períodos y distintas zonas, enfocándose en algunas que tienden a ser poco atendidas, como Georgia o Egipto.

Dice Eastmond: "Más que cualquier otro imperio en la historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR