La esperanza de vida en Chile y en América supera el promedio mundial - 27 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693790757

La esperanza de vida en Chile y en América supera el promedio mundial

No obstante, enfermedades emergentes y las no transmisibles -como la obesidad, diabetes, cáncer y patologías cardiovasculares- siguen siendo el principal reto sanitario. Problemas asociados a malos hábitos y estilos de vida en los que, por desgracia, el país muestra altos indicadores.

A nivel continental, estas enfermedades causan cuatro de cada cinco muertes anuales y se prevé un aumento de casos en las próximas décadas debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo, como el alcohol, el tabaquismo y la mala nutrición por exceso.

"La población ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir, prácticamente dos años por quinquenio", según el informe que desde 1956, y cada cinco años, analiza las tendencias, desafíos y condiciones de salud en el continente.

"Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa", afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS, quien llamó a tomar "medidas urgentes para combatir las inequidades" y así garantizar a todos las condiciones que determinan una buena salud, como el agua potable, la educación y una vivienda digna.

Obstáculo al desarrollo

Aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido casi 20% en una década, sigue siendo la principal causa de fallecimiento. El cáncer, en tanto, provocó la muerte de 1,3 millones de personas en 2012.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares y los cánceres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR