¿Cómo se espera evolucionará la educación superior? - 4 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 863351031

¿Cómo se espera evolucionará la educación superior?

Una vez que el acceso a la educación superior (ES) se universaliza, como ha ocurrido en Chile, los desafíos se multiplican rápidamente. ¿Qué formaciones deben ofrecerse a estudiantes tan diferentes entre sí por origen, vocación y destino? ¿Cómo responder a través de ellas a las necesidades del mundo del trabajo, de la sociedad política y de individuos autónomos responsables de su existencia en común? ¿Cuáles son los medios formativos más adecuados para una enseñanza masiva y, a la vez, individualizada? ¿Cuántos meses o años se requieren para aprender una carrera en tiempos de la ley de Moore? ¿Quiénes deben financiar la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida? ¿Cómo pueden combinarse ciencias, humanidades y técnicas en el plano educativo? ¿Qué experiencia esperamos tengan nuestras y nuestros estudiantes en la ES para luego poder orientarse en medio de una vida a la intemperie, rodeados de riesgos manufacturados por la propia civilización que hemos creado y de una radical contingencia, propia de culturas sin fondo?Agréguense a las anteriores interrogantes aquellas otras derivadas de la pandemia que no son solo político-económicas y sanitarias sino, primordialmente, de carácter espiritual, ético y cultural; es decir, se hallan en el núcleo de la tarea educativa de la sociedad.Como resultado de este cuadro, no debe extrañar que estemos abocados -en el campo intelectual de la ES- a un intenso debate respecto del futuro de aquella, tanto a nivel nacional, latinoamericano y global. La propia Unesco, organismo intergubernamental representativo de dicho campo a nivel mundial, encabeza un esfuerzo reflexivo en tal sentido, destinado a explorar ese incierto futuro. Y, en nuestro medio local, si bien predominan los asuntos de coyuntura -disminución de la matrícula; educación a distancia con acceso desigual a los medios tecnológicos de base; agobio de estudiantes, docentes e investigadores; presión por rendir más con menos recursos; una legislación sectorial enmarañada que genera más problemas de los que resuelve- estos coexisten, sin embargo, con discusiones de mayor alcance y con preguntas sobre el sentido de la ES en una perspectiva de largo plazo.Lo primero que parece claro en esa dirección es que la antigua imagen de una ES erigida como un espacio privilegiado del amor sciendi -deseo puro por el saber, su conservación, cultivo erudito y transmisión intergeneracional- ha cedido lugar a una nueva imagen, la de un espacio que opera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR