Una espera de décadas - 19 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585022038

Una espera de décadas

Por primera vez, Conicyt y la Armada les abrieron la posibilidad de presentar proyectos de investigación para este fantástico buque terremoteado. (Era el "Cabo de Hornos" que la Presidenta Bachelet iba a botar en Talcahuano para el terremoto del 27/F).

La Armada lo recuperó. Científicos lo navegarán para descubrir nuestro mar.

No resulta barato. Mover el buque vale 26.500 dólares diarios. Pero dejarlo en el puerto implica nuevamente darle la espalda al 80% de nuestro Chile.

Eso es imposible, ya.

Ni el país ni el mundo pueden seguir a tientas por el mar, después del golpe que nos dio la conferencia "Nuestro Océano", que organizó hace una quincena la Cancillería con el gobierno de EE.UU. y las más importantes organizaciones oceanográficas.

Hacerse cargo de ese foco de vida impulsa el ánimo de nuestra Cancillería. De hecho, durante la conferencia "Nuestro Océano", el cancilller contó que hacía unos días el ministro de Defensa lo llamó:

-!Aló¡ Hemos detectado un grupo de naves que, creemos, está pescando en aguas chilenas, ¿abordamos?

El canciller le contestó:

-Abordemos.

-¿No quisieras preguntarle a la Presidenta?

-No. Prefiero ponerme colorado pidiendo excusas, después -contestó el canciller Heraldo Muñoz.

No importa qué ocurrió luego. La escena muestra la decisión de nuestra autoridad: nuestro es el mar.

Cinco temas preocuparon a la Conferencia "Nuestro Océano": la basura, la sobrepesca, la pesca ilegal, la acidificación y la gobernabilidad del océano.

No es para menos. Recién, la Universidad de Adelaida publicó en "Proceedings of the National Academy of Sciences" un trabajo terrible de ecólogos marinos. Analizaron 632 experimentos publicados y concluyeron que pocas especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR