España, más que desafíos electorales - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560211714

España, más que desafíos electorales

La candidata andaluza del PSOE y actual presidenta regional, Susana Díaz, lleva la delantera en las encuestas, pero tendrá que luchar para que sus ex socios de Izquierda Unida y el desafiante Podemos, liderado por Pablo Iglesias, no le quiten demasiados votos del sector. Según los sondeos, no obtendrá mayoría absoluta, por lo que deberá hacer alianzas que por ahora se ven difíciles. Con IU acaba de romper para convocar a las elecciones anticipadas, y con Podemos las divergencias son de fondo. Un triunfo arrasador de Díaz, de 40 años, podría llevarla a competir por el liderazgo del partido y, con suerte, ser la candidata para disputar el premio mayor con Mariano Rajoy.

Andalucía es un tradicional bastión de la izquierda, por eso, si bien el PP -partido que obtuvo más escaños en 2012- debe asegurar las bancas que tiene actualmente, una pérdida de ellas no sería el presagio de una derrota en el resto de los comicios. En todo caso, los comicios autonómicos y municipales de mayo serán un desafío para los populares, porque los sondeos a la fecha indican que muchas de las plazas que ejercen se encuentran amenazadas. Aún no se sabe cuándo se medirán las fuerzas, pues las elecciones deben hacerse entre 30 y 60 días después del fin de la legislatura, que termina el 20 de noviembre; es decir, podrían realizarse incluso en enero de 2016.

Con un claro panorama de recuperación económica, con los indicadores al alza, Rajoy tiene opciones de ganar el favor de la opinión pública, si bien para cambiar el ánimo actual debe tener mayor éxito en el combate contra el desempleo, que persiste en torno al 23 por ciento. Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 80 por ciento de los españoles no siente que la situación económica mejora, y el 51 por ciento cree que está igual que el año pasado, a pesar de que la economía creció 1,4 por ciento en 2014 y se espera 2,4 por ciento para 2015.

Por otra parte, para tener éxito en frenar el avance de grupos como Podemos y el centroderechista Ciudadanos, que tienen entre sus principales objetivos la lucha contra la corrupción (aunque Podemos no ha podido desmentir el apoyo financiero que habría recibido de Hugo Chávez), el PP debe mostrar una postura clara en contra de actos reñidos con la ley. En momentos en que la justicia española abre un juicio contra 40 imputados por un caso de negocios corruptos y financiación ilegal del partido gobernante, Rajoy tiene que ser categórico en mostrar distancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR