España: ¿La unidad en riesgo? - 14 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505135326

España: ¿La unidad en riesgo?

En efecto, aunque la decisión del Parlamento catalán será un mero trámite -el gobierno de Artur Mas tiene mayoría suficiente-, su resultado solo será simbólico, pues la Constitución española no admite este tipo de consultas regionales, y el rechazo del Parlamento español a ceder competencias para ello fue abrumador: el 86% de los diputados votó en contra.

Cataluña ha manifestado largamente su vocación de autonomía e independencia. Desde el dominio de los Borbones, a partir de 1714, resiente que no se le hayan respetado sus fueros históricos.

El auge económico de los últimos decenios le ha dado más fuerza a la causa nacionalista. La crisis financiera europea de los últimos años, que azotó duramente a la región, vigorizó las reivindicaciones de los catalanes, que reclaman no recibir beneficios de acuerdo con lo que aportan a España. En 2012, la Generalitat debió pedir un rescate de 5.370 millones de euros al gobierno central para pagar vencimientos de su enorme deuda de 42 mil millones de euros. Cataluña, que representa la quinta parte del PIB español (similar al aporte de la Comunidad de Madrid), no se conforma con ser la región más endeudada.

Por eso, el Presidente Mas buscó un pacto fiscal con el gobierno de Rajoy que le permitiera recaudar y gestionar sus propios impuestos, a la manera vasca, lo que le fue denegado. Esa fue la chispa, tras multitudinarias protestas, que desató la declaración de soberanía del Parlamento catalán en enero del año pasado, y que culminaría con el llamado a referéndum para noviembre de este año.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que Cataluña, por ese camino, "será más pobre, saldrá del euro, de la Unión Europea, no podrá estar en la ONU, y quedará fuera de los tratados internacionales que garantizan sus derechos".

Destrabar esta crisis se observa complicado, aun cuando el reclamo independentista no parece tener por ahora mayor destino, según la institucionalidad vigente. Así, la impasse promete ser de larga duración y va caldeando los ánimos en ambos lados. Rajoy, y también el PSOE, han instado a Mas a que haga una propuesta de reforma constitucional. Saben que ellos tienen mayoría para vetarla. Hasta ahora, la Constitución de 1978 solo ha sufrido cambios necesarios para la membresía en la Unión Europea.

Cataluña no es la única región que busca mayor independencia. Escocia, que no goza de tantas competencias como Cataluña, tendrá su propio referéndum en septiembre. Al otro lado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR