Buque escuela de la Armada española fue utilizado para traficar cargamento de cocaína - 7 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523038654

Buque escuela de la Armada española fue utilizado para traficar cargamento de cocaína

Durísimo golpe al prestigio de uno de los máximos emblemas de la legendaria Armada española. El buque escuela "Juan Sebastián Elcano", uno de los veleros más antiguos que al día de hoy siguen navegando, y que ha dado diez veces la vuelta al mundo en tareas de instrucción, está en el centro de una agria polémica luego que las autoridades hallaran a bordo un cargamento de 127 kilos de cocaína, en el marco de una investigación por la cual ya han sido detenidos tres tripulantes bajo cargos de narcotráfico.

Ahora se intenta determinar si se trata de un caso puntual o si el buque -un bergantín-goleta de cuatro mástiles y 113 metros de eslora, que surca desde 1928 los mares formando a oficiales de la marina de guerra española- pudo haber sido utilizado habitualmente para el contrabando de drogas.

Según confirmó ayer la Guardia Civil española, el cargamento de cocaína fue descubierto la semana pasada en el pañol -compartimento para almacenar las provisiones en los barcos- utilizado para guardar las velas plegadas.

Los registros se realizaron a raíz de la detención el pasado 12 de julio de tres alumnos del buque, cuando el velero fondeaba en la localidad gallega de Bueu, en el noroeste de España, tras un crucero de instrucción de 149 días y 18.000 millas náuticas completadas. Los marineros, dos españoles y un ecuatoriano, fueron encarcelados en una prisión militar cerca de Madrid bajo la sospecha de haber transportado unos 20 kilos de cocaína desde la ciudad colombiana de Cartagena de Indias hasta Nueva York, aprovechando las escalas del "Juan Sebastián de Elcano".

La Guardia Civil informó que la investigación se llevó a cabo conjuntamente con las autoridades estadounidenses, que previamente habían detenido en Nueva York a dos personas de origen colombiano que recibieron la droga. Según la reconstrucción de la ruta de los narcóticos, los marineros fueron contactados en abril pasado por narcotraficantes en Cartagena de Indias e introdujeron la cocaína al buque "de manera fraccionada y disimulada en su ropa", para luego sortear los controles y entregar en mayo el cargamento a sus destinatarios en la ciudad estadounidense.

Según el diario El País, que destapó primero el caso, los marineros cobraban US$ 5.000 por cada kilo de coca transportado. El medio también consignó que la Guardia Civil no descarta nuevas pesquisas, ya que es improbable, por la cantidad de droga incautada, que esta haya sido la primera vez que se hacía el contrabando y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR