Las escuelas de diseño más importantes del mundo - 2 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526394650

Las escuelas de diseño más importantes del mundo

Hace tres años esta escuela de diseño dejó sus seis sedes repartidas por el centro de Londres, y de paso el emblemático edificio de tres pisos -ubicado en la bohemia área de Charing Cross Road- donde se formaron John Galliano, Stella McCartney y Alexander McQueen.

-!Se estaba cayendo a pedazos¡ -comenta Richard Malone, un diseñador de 24 años, recién egresado del curso de grado Bachelor of Arts (BA) en Diseño de moda femenina.

-No se podían cerrar algunas ventanas y uno se congelaba en invierno. El edificio estaba descuidado, pero nunca me importó. Mi mejor recuerdo es la fiesta de despedida de Charing Cross Road organizada por Katie Grand con el grupo Pulp. Katie es diseñadora y editora de la revista "Love" y egresó de Saint Martins. Está casada con Steve Mackey, bajista del grupo Pulp, liderado por Jarvis Cocker, quién también egresó de Saint Martins -dice Malone, desde su apartamento en Hackney, en el norte de Londres.

Ahora Central Saint Martins está a un costado de las estaciones ferroviarias de Saint Pancras International y King's Cross. El nuevo espacio alberga todas las escuelas de arte y de diseño, agrupadas administrativamente bajo el alero de la Universidad de las Artes de Londres (UAL). Aquí se forman estudiantes provenientes de casi todo el mundo. ¿Pero, qué hace de Central Saint Martins una de las primeras opciones en la lista de los aspirantes a diseñadores de moda?

-The vibe (la onda) y los profesores -responde Natalie Gibson, creadora del BA en Estampado de Textiles.

-Nuestro objetivo es sacar la individualidad de cada alumno, que busquen, que investiguen. Que salgan y observen, que vivan experiencias. Qué mejor lugar que Londres -dice esta diseñadora distinguida como MBE (Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la Corona en el diseño de vestuario. Recibió la medalla de manos del Príncipe Carlos. Con más de treinta años enseñando en Saint Martins, Natalie Gibson ha formado a grandes diseñadores. Cuando recuerda a su ex alumno favorito no titubea:

-!John Galliano¡ Él fue brillante desde el primer día. Seguimos en contacto. En realidad, sigo en contacto con varios de mis ex alumnos, y cuando me encuentro con alguno no deja de sorprenderme que estén trabajando, porque esta industria es muy competitiva -dice Natalie Gibson.

Probablemente "the vibe" ayuda a atraer alumnos, pero no se puede desconocer que Central Saint Martins tiene una enorme red de contactos en la industria, además de programas de pasantía en las mejores casas de moda (desde Louis Vuitton hasta Alexander McQueen). Y, por supuesto, el desfile garantizado en la Semana de la Moda de Londres para los egresados del Masters en Diseño de Vestuario (MA, Fashion Design). Esto lo consiguió la recientemente desaparecida Louise Wilson -creadora y directora del Master, mentora de McQueen y Stella McCartney-. A la señora Wilson también se le acredita la existencia de la London Fashion Week.

Anne Karine Thorbjornsen -32 años, noruega- recibió 500 libras por ser finalista tanto en el Chloé como en el Armani Award. Ahora que se prepara para mostrar su nueva colección en su natal Oslo, Anne Karine reconoce que su paso por Saint Martins superó sus expectativas.

-Irónicamente, yo diría que tengo menos dinero ahora que salí de Saint Martins, que cuando estaba estudiando ahí. A pesar de lo cara que es la vida en Londres, más todos los materiales que debemos comprar y los aranceles, siempre había una ayuda a la que uno podía postular -revela Anne Karine.

Para estudiantes como Richard Malone -proveniente de una familia de clase media de Irlanda del Norte- vivir en Londres y costear las 9.000 libras anuales que cuesta la carrera (15.180 libras para alumnos extranjeros y fuera de la Unión Europea) no es fácil.

-Casi congelo el segundo año, porque no había dinero para pagar la escuela. Pero me esforcé para ganar todas las becas que pude -comenta Malone, quien sorteó el contratiempo con prácticas profesionales pagadas en Louis Vuitton y Giles Deacon. El año pasado obtuvo la beca LVMH (que entrega el conglomerado de lujo francés) para cubrir sus aranceles. Y antes de graduarse ganó el "Deutsche Bank Award for Fashion 2014", un fondo en dinero para desarrollar su marca y crear una colección que mostrará en la pasarela londinense en febrero de 2015.

Pero ¿qué se necesita para ser aceptado en Saint Martins? Richard Malone dice que para el curso de grado lo que se busca es descartar a la gente que postula por las razones equivocadas. Gente, como explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR