Escuchar a los hijos con empatía e inculcar autocuidado reduce el uso abusivo de alcohol - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576800658

Escuchar a los hijos con empatía e inculcar autocuidado reduce el uso abusivo de alcohol

Rosario (16 años) está en 2° medio de un colegio particular en Las Condes y lo ve desde dentro. "Lo más triste es que llega un punto en que se vuelve normal ver gente curada en las fiestas. No les importa vomitar delante de todos o quedar tirados en el suelo. Y eso pasa con hombres y mujeres, pero ellas se curan mucho más rápido".

Piscola, vodka con Sprite y cerveza son los tragos preferidos. Conseguirlos es fácil. Los más chicos le piden a alguien que compre por ellos y a los de 3° o 4° medio ni siquiera les piden carnet, coinciden ambas.

Lo que ellas ven no son casos aislados. Según datos de Senda (2013), entre escolares de octavo a cuarto medio el 35,6% de los hombres y 35,7% de las mujeres declara haber bebido en el último mes. De ellos, el 62,8% dijo que tomó cinco o más tragos en al menos una ocasión.

Datos recogidos por el área de Asesorías de la Fundación Paréntesis en talleres que realizan a escolares de séptimo a cuarto medio de colegios particulares y subvencionados, revelan algunas consecuencias del consumo excesivo.

El 35% de los 2.750 escolares de la muestra ha viajado en un auto conducido por alguien que consumió alcohol, 17% ha olvidado lo que hace tras consumir alcohol y 19% lo ha consumido estando solo o sola.

Legal no significa normal

Al psicólogo Carlos Vöhringer, director de Paréntesis Asesorías, le preocupa el acceso fácil y a bajo costo del alcohol y que su consumo se haya vuelto algo normal, tanto para adultos como adolescentes.

"No se considera un mayor riesgo para la salud. Los padres y colegios se espantan y movilizan con la marihuana, pero parece que con el alcohol -como es legal- hay que llegar a casos extremos, como coma etílico o muertes, para que tomen acción".

Cuando ha ido a buscar a su hijo a fiestas, Marcela ve las consecuencias de esa despreocupación: "Llega un momento en que muchos papás sueltan las riendas. No les preguntan a sus hijos a dónde van, cómo se van a volver o a qué hora. Prefieren no saber. Y los cabros son temerarios, tú los ves caminando borrachos en la noche, expuestos a que los atropellen, los asalten o las violen".

El otro extremo tampoco funciona. "Los que tienen papás súper estrictos -tipo 'tírame el aliento' cuando llegas o que exageran los castigos- toman igual, pero se van a alojar a otro lado", dice Rosario.

Vöhringer interpreta. "Los papás no saben cómo están carreteando sus hijos, la información preventiva es escasa o nula y tratan de normar más desde el 'pobre de ti que te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR