"Escribir una gran película es una tarea casi imposible" - 21 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 224441582

"Escribir una gran película es una tarea casi imposible"

Por razones que, asegura, ni él mismo recuerda, sus sueños de ser director sufrieron la metamorfosis que hoy lo tiene instalado como uno de los guionistas top del momento. "Toy story 3" acaba de ser editada en Chile en formato DVD.

-"Pequeña Miss Sunshine" y "Toy story 3" son muy diferentes. ¿Se abordan de manera similar al escribirlas?

"Siento que fueron creadas de manera similar, ambas siguen una estructura bastante clásica y también ocurren en el curso de un par de días. Y con las dos traté de escribir un final realmente bueno. En el fondo, espero que ambas sean, en lo esencial, miradas generosas y compasivas de la vida y de la naturaleza humana".

-¿Existe alguna clave para escribir un guión exitoso?

"Escribir una gran película -no sólo una buena, una estupenda- es una tarea casi imposible. La buena escritura es engañosa en el sentido de que oculta su propio artificio. Es decir, parece algo fácil. Honestamente, creo que no habría podido escribir 'Toy story 3' sin el apoyo de los estudios Pixar, incluyendo al director Lee Unkrich y al equipo de artistas que trabajaron por tres años aportando chistes e ideas para la película. A fin de cuentas, las películas de Pixar son catedrales, la expresión de una comunidad completa".

-¿Y cuál fue el gran desafío con "Toy story 3"?

"Puede sonar extraño, pero lo más difícil fue el comienzo, el reencuentro con los juguetes luego de diez años. Debíamos averiguar lo que habían estado haciendo todo este tiempo, y eso tomó mucho tiempo y conversaciones. De hecho, la escena en que Woody llama a reunión fue la que reescribí más veces: hice 60 versiones".

-El éxito de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR