¿Qué esconde Fatehpur Sikri? - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694791377

¿Qué esconde Fatehpur Sikri?

Ahora estamos descubriendo otra de sus maravillas: la ciudad-museo de Fatehpur Sikri, a 250 kilómetros de Delhi. Fue construida hace más de tres siglos, cuando vivía su época de oro la deslumbrante obra de los musulmanes mogoles en la India. Fatehpur Sikri no solo es vecina del Taj Mahal: se halla íntimamente vinculada a su historia. Aquí nació el padre del emperador atormentado que imaginara ese extraordinario mausoleo blanco, que fue su apuesta de eternidad luego de un intenso dialogo de amor interrumpido por la muerte.

Agra es agria en su historia. Muy poco después de terminado el Taj Mahal, el emperador trasladó su trono a otra parte, y desde ese día solo ha sabido de decadencia. Y como si eso fuera poco, el propio creador del Taj Mahal acabó prisionero de su hijo en el Fuerte Rojo. Hasta morir. Agra nunca se ha repuesto de tanto despojo. Sobrevive su nombre gracias a lo que quedó de esa grandeza, pero forma parte del tercer mundo, entre el desorden y el desaseo. Y la pobreza. Vemos miles de años de distancia entre seres humanos que viven separados por unos cientos de metros.

Jesuitas y musulmanes

Fatehpur Sikri no ha tenido mejor suerte que Agra: es una bellísima ciudad vacía, amurallada al estilo mogol, y cuya historia aparece cubierta por una espesa bruma. Es el lugar menos transparente. En su construcción se consumió buena parte del oro y los talentos disponibles, porque el emperador Akbar quiso instalar aquí su residencia y su corte, y sin embargo la abandonó 13 o 14 años más tarde.

Una casa embrujada habría tenido mejor suerte. No hay documentos -solo conjeturas- que expliquen semejante sinsentido. Se habla de dificultades para abastecerse de agua, una negligencia difícil de aceptar para un proyecto faraónico como este y para un hombre lúcido como Akbar, su creador, el más grande de los emperadores mogoles de la India en tres siglos. Algunos suponen que el repentino abandono de la ciudad tuvo que ver más con decisiones geopolíticas, si bien solo dos años más tarde la capital se instalaría en Lahore, para defenderse de los afganos. ¿Por qué, entonces, se le abandonó con tanta prisa? Importantes cronistas piensan que tal vez influyeron cábalas, supersticiones y consideraciones religiosas, las mismas que determinaron su construcción.

¿Qué razones hubo para crear Fatehpur Sikri? Los cronistas sostienen que Akbar, el mayor de los Grandes Mogoles, cuyo harem habría tenido cientos de mujeres, no lograba engendrar un hijo. En esa oscuridad, un rayo de luz fue pedir ayuda a un anciano teólogo musulmán, santón sufí, el jeque Salim. Era miembro de los Chishti, orden suní de Afganistán, y en quien confiaba Akbar, por alguna razón no conocida. Este jeque, llamado ahora Salim Chishti, vivía aquí, dentro de una rústica caverna, al lado del pueblo. Hoy, sus restos descansan en una hermosa tumba de mármol dentro del patio de la gran mezquita de Fatehpur Sikri. Predijo (eso es lo que cuentan) que Akbar tendría hijos si se instalaba en este lugar, abandonando el Fuerte Rojo de Agra, desde donde dirigía entonces el Imperio Mogol.

Lo primero que hizo Akbar fue levantar sobre los riscos de este lugar una colosal mezquita y una residencia para él. Y decidió transformar Sikri -así se llamaba el pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR