Escolares confiesan haber cometido delitos que no se denunciaron - 31 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 265602242

Escolares confiesan haber cometido delitos que no se denunciaron

Los estudiantes, que hicieron un autorreporte de estos hechos en una encuesta privada, declararon haber cometido hurtos en supermercados, robos de radios de autos, robos menores y venta de drogas, entre otros.

Ricardo Pérez-Luco, director del Proyecto Integración de la Ufro, explicó que el número es considerado alto porque la tasa de menores sancionados por estos delitos es de 1,2%, y en su mayoría pertenecen a sectores socioeconómicos más bajo y que están fuera del sistema escolar.

Este es uno de los temas que son tratados en el seminario internacional "Experiencias en Implementación de Justicia Juvenil", que reúne en esta ciudad a expertos de 14 países. Fue organizado por el Sename, la Universidad de La Frontera y el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

La académica Paula Alarcón, quien lideró en el proyecto financiado por el Fondecyt, explicó que a partir del estudio, cuyos resultados aún no se publican, se generó otro grupo de 123 jóvenes varones -que tenía un alto nivel de transgresiones- y se analizaron variables de personalidad, eventos en su historia de vida y otro tipo de factores de riesgo.

"Y después estudiamos una población de 264 adolescentes infractores de ley, de los cuales se hizo una diferenciación también por factores de riesgos que estaban actuando en sus historias de vida, como su historia delictiva", explicó.

En los resultados no se hallaron diferencias significativas entre los dos grupos en el tipo de conductas que estaban transgrediendo ni en los factores de riesgo. "En el consumo de drogas, incluso, los menores más escolarizados tenían niveles tanto o más altos que el grupo de inicio (infractores de ley)", añadió.

El académico Ricardo Pérez-Luco expuso la importancia que tiene para la sociedad y el Estado asumir con decisión la delincuencia juvenil. Señaló que si el sistema consigue que un 2% de los jóvenes infractores no reincidan, el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR