Los cuatro escenarios judiciales que enfrentarán los sancionados por la SVS - 4 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526688546

Los cuatro escenarios judiciales que enfrentarán los sancionados por la SVS

Pese a que la información está disponible en el soporte web del supervisor y en medios de comunicación, la formalidad es que la SVS notifique a los ejecutivos y a la corredora LarraínVial a través de una carta certificada que, hasta ayer, sólo a algunos les había llegado.

La mayoría de estos abogados estaban preparando sus escritos de "observaciones a la prueba", a quince días de finalizada la etapa probatoria de este caso en la SVS. Por tal motivo algunos de ellos manifestaron sentirse "sorprendidos" de que se confeccionara un fallo de 700 páginas en solo dos semanas.

Según ha señalado la propia SVS hay un plazo de cinco días para que sancionados presenten un recurso de reposición administrativa.

Las defensas, en tanto, deben preparar las impugnaciones de las multas aplicadas, eventuales reclamos de ilegalidad ante el Poder Judicial, las diligencias que pueda ejecutar la Fiscalía Centro Norte e, incluso, analizar si recurren al Tribunal Constitucional.

El fallo reactivó, además, las aspiraciones indemnizatorias por parte de los accionistas afectados.

Fiscalía Centro Norte: "Estándar penal es más alto"La Fiscalía Centro Norte tomó con cautela las sanciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el denominado caso Cascada. Era un hito que, sin lugar a dudas, el equipo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad -dirigido por el fiscal José Morales (en la foto)- estaba esperando. Sin embargo, aclararon que no se puede comparar una indagatoria administrativa con lo que hará el Ministerio Público en la arista principal de este caso, en que accionistas minoritarios se querellaron por infracción a la Ley de Mercado en contra del controlador de SQM Julio Ponce.

El fiscal Morales explicó ayer que "el caso tiene una arista penal de aproximadamente dos años, primero en la Fiscalía Oriente y luego con nosotros". Explicitó que están analizando el fallo de la SVS, que por ser una institución seria -dijo- tienen que considerar. Pero advirtió que hay que ver "si esos antecedentes que están en un estándar de la SVS son posibles de acreditar en un estándar penal, es decir ante un juzgado de garantía o tribunal de juicio oral en lo penal".

El jefe de la Unidad de Alta Complejidad aclaró que el proceso penal pide pruebas y un estándar más alto para atribuir una responsabilidad penal. Y sobre el fallo de la SVS expresó que "más que la resolución lo que nos interesa son los antecedentes que se consideraron o que se tuvieron en vista para ésta". A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR