El escenario judicial que podría enfrentar Patricio Contesse: juicio oral por soborno y abreviado por delito tributario - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714162553

El escenario judicial que podría enfrentar Patricio Contesse: juicio oral por soborno y abreviado por delito tributario

La declaración judicial del ex gerente general de SQM Patricio Contesse en la recta final de la indagatoria, que se inició en 2015 e involucró a la empresa con el financiamiento irregular de campañas políticas, tiene un objetivo claro: que la fiscalía le reconozca la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos. Uno de los primeros pasos para arribar a un procedimiento abreviado.

Ese término judicial, precisan cercanos a la indagatoria, estaría prácticamente sellado solo para el delito tributario que se le imputa, pues su defensa no estaría dispuesta a reconocer el soborno, la otra imputación que le atribuye el Ministerio Público en la arista "Royalty" del caso, cuyo plazo de investigación vence el próximo 30 de mayo.

Esta arista se inició en 2016, luego que se conocieran correos electrónicos entre el ex gerente general de la minera y el entonces senador de la UDI Pablo Longueira, en plena tramitación de la Ley del Royalty en 2010. Por estos hechos a Longueira la fiscalía le imputa el delito de cohecho y haber facilitado boletas ideológicamente falsas de su entorno o cercanos con el fin de obtener beneficios económicos de SQM entre los años 2009 y 2013 y, según cifró la fiscalía, los montos superarían los $700 millones.

Pese a que la defensa de Contesse, que encabeza el abogado Samuel Donoso, se opuso durante tres años de investigación a que declarara, finalmente solicitó la diligencia el 10 de enero pasado vía correo electrónico al fiscal Pablo Gómez.

"Estimado Sr. Fiscal: Con el objeto de ejercer el derecho a defensa de mi representado, solicitamos a Ud. fije fecha con el objeto de que nuestro representado, Patricio Contesse González, pueda prestar declaración", decía el e-mail .

La atenuante de la colaboración, sumada a la irreprochable conducta anterior, le permitiría a Contesse tener bajas penas.

Parte de las conversaciones con el Ministerio Público fueron sobre el contenido de la declaración. Se negoció que Contesse reconocería, al menos, que el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) estaba en conocimiento de los aportes a su campaña y de la forma en que se haría.

Las conversaciones para concretar esta diligencia se gestaron en paralelo a la solicitud de suspensión condicional por cohecho que enfrentaban la empresa SQM y sus filiales Nitratos y Salar por el delito de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El Consejo de Defensa del Estado se opuso al acuerdo al que llegó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR