Escasez de plantas de las que se alimentaban los dinosaurios también ayudó a su extinción - 5 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559784274

Escasez de plantas de las que se alimentaban los dinosaurios también ayudó a su extinción

Si el año pasado el sitio se reveló como el mayor yacimiento de Chile con fósiles del período Cretácico (que coincide con el fin de la era de los dinosaurios), ahora los investigadores, tras una campaña de poco más de dos semanas, han dado un paso mayor todavía.

"Las investigaciones paleontológicas chilenas han pasado 100 años dedicadas a la descripción de los objetos encontrados, pero hoy estamos plantéandonos preguntas de alcance global", destaca Marcelo Leppe, paleontólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH), que encabezó la expedición.

Es que ya no solo se trata de tener la suerte de encontrar fósiles de dinosaurios. De hecho, este año hallaron muchos, "tantos que llenamos un camión", dice Leppe.

Lo realmente trascendental es que mientras recorrían los seis kilómetros que separan las excavaciones de Cerro Guido (donde hallaron restos de hadrosaurios) y Las Chinas (sitio del fósil de titanosaurio), se encontraron con una diversidad de restos fósiles de flora, que les va a permitir reconstruir tanto la precipitación como la temperatura media de ese tiempo.

El objetivo es saber cómo eran el clima y la vegetación de los dos millones de años anteriores a la extinción de estos grandes saurios. Es así como al analizar la secuencia histórica de las rocas han encontrado al menos tres entradas o ascensos del mar, que podrían estar relacionados con una variabilidad climática. Y esto influyó en la presencia o ausencia de cierto tipo de plantas clave en la dieta de algunos de los dinosaurios hallados.

El año pasado, uno de los hallazgos más singulares fue una hoja fosilizada de Nothofagus (familia de árboles que incluye al roble, el coihue, el raulí y la lenga), que para esa época se creía que estaban confinados en la Antártica.

Lo que los investigadores han descubierto ahora es que sería evidencia concreta de un enfriamiento, disminución de las variedades de plantas adecuadas al clima tropical y la entrada de flora templada desde la Antártica a Sudamérica.

En ese momento, los dinosaurios vivían en un mundo invernadero que triplicaba las concentraciones de CO {-2} que tenemos hoy y, por ende, la temperatura era mucho mayor. "No había hielos en ninguna parte, ni en las altas cordilleras ni tampoco en las regiones polares".

El enfriamiento significó un trastorno importante en el nivel de los océanos, que podrían haber alcanzado hasta 150 metros. Para entonces ya existía una conexión geográfica submarina entre la Antártica y Sudamérica, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR