Escasa inversión y temas ambientales han postergado proyectos para que J. Fernández supere frágil conectividad - 29 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 875182745

Escasa inversión y temas ambientales han postergado proyectos para que J. Fernández supere frágil conectividad

A 132 metros de altura y flanqueada por acantilados cortados a pique hacia el océano, la pista del aeródromo de Juan Fernández entrega la impresión de un gigantesco portaaviones a quien se acerca a ella desde el aire.El próximo jueves se cumplen 10 años de la tragedia protagonizada por un avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile que se precipitó al mar mientras intentaba aterrizar en ella. El accidente enlutó al país al costar la vida de los 21 ocupantes que viajaban a colaborar en la reconstrucción de la comuna, devastada el año anterior por el tsunami del 27-F.Junto con lamentar la muerte de los tripulantes de la FACh, integrantes de la fundación Desafío Levantemos Chile, de equipos de Televisión Nacional y el Consejo de la Cultura -entre ellos, personalidades como el animador Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos-, la opinión pública se sorprendía por la frágil conectividad de la isla, desnudada por la tragedia.Las deficiencias que entonces presentaba el aeródromo de Robinson Crusoe "se han ido subsanando, arreglando y repavimentando lo que había, aunque es una pista que requiere de una inversión mayor. Van a trabajar un poco en el verano, paran por el invierno, vuelven a ir en la primavera y así se han llevado todos estos años", critica Juan E. Griffin, gerente de AeroLassa, una de las tres líneas aéreas que vuelan al archipiélago.Hijo del empresario pionero que en 1966 habilitó la pista de aterrizaje en el único lugar disponible, la cumbre de unos cerros en la zona sur de la isla principal, Griffin era, además, amigo de toda la vida de Felipe Camiroaga y habló con él cinco días antes de ese fatídico 2 de septiembre de 2011. "En Juan Fernández viven menos de mil personas y no interesa a ningún gobierno. Las inversiones se hacen donde hay votos", reclama.InvestigacionesEl 12 de julio pasado, al conceder indemnizaciones por $8.377 millones a 45 familias de las víctimas, la Corte de Valparaíso reiteró la causa oficial de la tragedia: el vuelo a baja altura sobre el brazo de mar entre las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, sin razón técnica que lo justificara, expuso a la nave a vientos arrachados que la desestabilizaron.Pero la investigación del Airbus Military citada por el fallo destaca además que el aeródromo no contaba con equipo de comunicaciones aeronáuticas, ni operador que entregara información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas reinantes allí y en su entorno.El director del Instituto de Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR