Un escándalo con ramificaciones regionales - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606922802

Un escándalo con ramificaciones regionales

El último gran implicado fue el fallecido Hugo Chávez. Según declaró a la justicia la publicista Monica Moura, arrestada desde la semana pasada por presuntos vínculos con el caso Petrobras, la campaña del ex Presidente de Venezuela para su reelección en 2011 fue financiada ilegalmente por Odebrecht, la mayor constructora de América Latina.

Moura y su también detenido esposo, Joao Santana, son dueños de la consultora Polis Propaganda e Marketing, desde la cual han asesorado en campañas de varios mandatarios latinoamericanos, principalmente de izquierda, como Dilma Rousseff, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el peruano Ollanta Humala, el dominicano Danilo Medina, el venezolano Nicolás Maduro y el propio Hugo Chávez.

La publicista declaró que sus asesorías al líder bolivariano se pagaron mayoritariamente con fondos aportados por la constructora, los cuales no habrían sido declarados legalmente ni en Brasil ni en Venezuela. También afirmó que fue "orientada a buscar a Fernando Migliaccio, ejecutivo de Odebrecht en Brasil -preso en Suiza desde hace dos semanas-, que colaboraría con el costeo de parte de la campaña" de Chávez, que requirió 35 millones de dólares.

El dinero que Odebrecht aportó en las elecciones venezolanas de 2011 habría provenido de una empresa llamada Kleinfeld inscrita en Antigua y Barbuda, la misma que, según investigaciones anteriores, tenía la función de alimentar las cuentas de los ejecutivos de la empresa.

Moura aseguró que el mismo método de la campaña de Chávez habría sido usado para financiar la elección del actual Mandatario de Angola, José Eduardo dos Santos y una campaña electoral sin precisar durante 2014 en Panamá, aunque la prensa de ese país especula que sería el candidato presidencial perdedor, José Domingo Arias.

Eduardo Gamarra, experto en política latinoamericana de la Universidad Internacional de Florida, dijo a "El Mercurio" que, aunque muchas veces el financiamiento de empresarios a políticos sea visto como algo "poco ético", la regulación en todo el continente es "permisiva" y "débil", con "leyes electorales muy abstractas, que no regulan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR