¿Quién es y qué quiere Woody Allen? - 7 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678540585

¿Quién es y qué quiere Woody Allen?

Más de medio siglo después de su debut como monologuista y casi cincuenta películas luego de su estreno como guionista con "¿Qué tal, Pussycat?" (1965) y como director con "Toma el dinero y corre" (1969), pensar en Allen, sí, es pensar en muchísimas y muy seguidas películas que van de lo malo a lo muy bueno; pero sobre todo es pensar en ese pequeño neoyorquino de origen judío, neurótico, hipocondríaco, pesimista, torpe, más inquieto que intelectual, que desnuda al resto pero no termina de entender por qué le pasa lo que le pasa, medio obsesionado con el sexo y demasiado frustrado en sus relaciones de pareja.

Y que sin embargo es admirado, querido y seguido por el público, porque... ¿quién quiere ser un rebelde sin causa cuando puede ser un resignado con razón y humor? O, como ha dicho la crítica de cine Pauline Kael, ese "tipo bajito, listo e inseguro", el inadaptado urbano que tiembla con solo pensar en una pelea: "Al expresar su terror neurótico hacia prácticamente cualquier cosa que formara parte del mundo real, Allen se convertía también, de alguna manera, en su portavoz (...) Woody Allen ayudó a que la gente se sintiera más cómoda con su aspecto físico y aceptara sus miedos respecto a la violencia, el sexo y todo aquello que le generaba ansiedad".

Un hombre serio

La cita se encuentra en "Woody. La biografía" (Turner), el libro más reciente y tal vez el más completo sobre la vida y la obra del realizador estadounidense. El responsable es David Evanier, autor de otras biografías -entre ellas una de Tony Bennett- y ex editor de The Paris Review. Hay que aclarar, sí, que aunque el libro llega hasta 2015, su completitud no tiene que ver con una cronología exhaustiva, sino con las idas y vueltas que intentan comprender quién es y qué quiere Woody Allen.

"Allen es muy distinto del personaje neurótico en sus películas", cuenta Evanier a través de un correo electrónico. "Ha hecho un buen uso de sus demonios. Es un personaje muy fuerte, que ha tenido éxito en todo lo que ha hecho: dirigir, escribir guiones, actuar, hacer comedia, escribir obras de teatro y prosa. Su compromiso con su arte es total. Nunca ha transado su integridad, y ha podido hacerlo ejerciendo un control completo sobre sus películas y negándose a capitular ante los estudios de Hollywood. Su meta nunca ha sido el dinero, sino que mantener su creatividad".

Y por eso, cada vez que tuvo éxito, huyó. "Ha mostrado constantemente una capacidad de alejarse: se alejó de la escritura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR