Qué es y cómo se puede promover una educación no sexista - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727717217

Qué es y cómo se puede promover una educación no sexista

Cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) preguntó a los apoderados chilenos si esperaban que sus hijos hombres trabajaran en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en el futuro, la mitad de ellos dijo que sí. Cuando se les preguntó si esperaban lo mismo para las mujeres, la cifra solo llegó a 16%.

Según datos de la Unesco, una situación similar se vive dentro de la sala de clases, con tres de cada 10 profesores del país que aseguran que la habilidad para aprender matemáticas depende del sexo: el 85% de ese total ve a los hombres como más capaces.

"Los estereotipos de género se instalan a través de diversos mecanismos sociales y se expresan de múltiples formas. Por ejemplo, a través de los chistes, la música popular, los cuentos de hadas y los libros de texto que se usan en el colegio. Estas expresiones muchas veces están basadas en nociones rígidas sobre el género e instalan reglas implícitas y ocultas sobre cómo deberían ser y comportarse las mujeres y los hombres", comenta Mary Guinn Delaney, asesora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

"Los contextos escolares, como expresiones más pequeñas de una sociedad más amplia, no se encuentran ajenos a estas 'reglas del juego' y las reproducen en la forma de enseñar, en las orientaciones que entregan y en las expectativas y exigencias que establecen para las niñas y los niños".

Prácticas reflexivas

Desde su rol como profesora de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Centenario de Arica, Carla Roco ha buscado luchar contra los estereotipos con diversas acciones, que van desde pedir a hombres y mujeres que decoren la sala de clases cuando hay festejos -dejando de lado la idea de que ellas son las que se encargan de la ornamentación- hasta llevar a un psiquiatra infanto-juvenil a hablar sobre trastornos alimentarios. "El desafío era desmitificar conceptos sexistas como 'anorexia y bulimia, temas de minas'", explica la docente, quien fue destacada por el Ministerio de Educación por tratar estos temas.

No cerrarse al diálogo "instauró una práctica reflexiva muy importante, porque los estudiantes comenzaron a cuestionar muchas cosas. Recuerdo que un alumno de 3° medio me dijo que ahora notaba que frases que eran típicas en algunos profesores, como decirles a las niñas que se sentaran como señoritas, o a ellos que debían quedarse calladitos porque los hombres no lloran, eran sexistas".

"Los ejemplos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR