La depresión es la principal causa de consulta psiquiátrica - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515999550

La depresión es la principal causa de consulta psiquiátrica

La salud mental de los latinoamericanos no está del todo bien. En un congreso de psiquiatría que finalizó ayer en Santo Domingo, República Dominicana, se dieron a conocer datos que muestran que la depresión es la primera causa de consulta mental en América Latina. Un trastorno que afecta sobre todo a personas de entre los 20 y 50 años, pero que sin embargo registra un incremento en niños y adolescentes.

De acuerdo con estadísticas presentadas por la especialista española Olga Casado, los latinoamericanos que más sufren depresión son quienes solo alcanzaron un nivel primario de educación (46,3%), seguidos por aquellos que realizaron estudios secundarios (40,7%).

En cambio, los que menos acuden a las consultas aquejados por este problema son los profesionales (12%) y la población iletrada (0,9%).

El estado civil también influye: el 63% de los deprimidos vive en pareja, el 20,4% es separado, el 8,3% está soltero y el 7,4% enviudó. Además el 34,6% tiene familiares que han vivido el mismo trastorno.

Independientemente del nivel educacional, civil y económico, las mujeres se deprimen con mayor frecuencia que los hombres, según los datos presentados por la psiquiatra dominicana Rhody Peña.

La depresión en las mujeres en la etapa de la menopausia es multifactorial, con elementos como falta de ingresos, bajo nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR