'¿Cuál es el modelo político criminal en Chile?' - Núm. 33, Julio 2022 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 912635710

'¿Cuál es el modelo político criminal en Chile?'

AutorFERNÁNDEZ, José Ángel; GONZÁLEZ, Claudio
CargoJosé Ángel Fernández Cruz: Profesor de Derecho penal, Criminología y Política Criminal de la Universidad Austral de Chile josefernandez@uach.cl https://orcid.org/0000-0002-7035-0968 / Claudio González Guarda: Profesor Asistente del Instituto de Asuntos Público (INAP), Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), Universidad de...
Páginas291-316
FERNÁNDEZ, José Ángel; GONZÁLEZ, Claudio: “¿Cuál es el modelo político criminal
en Chile?”.
Polít. Crim. Vol. 17 Nº 33 (Julio 2022), Art. 11, pp. 291-316
[http://politcrim.com/wp-content/uploads/2022/06/Vol17N33A11.pdf]
¿Cuál es el modelo político criminal en Chile?
What is the criminal policy model in Chile?
José Ángel Fernández Cruz
Profesor de Derecho penal, Criminología y Política Criminal de la Universidad Austral de
Chile
josefernandez@uach.cl
https://orcid.org/0000-0002-7035-0968
Claudio González Guarda
Profesor Asistente del Instituto de Asuntos Público (INAP), Director del Centro de
Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), Universidad de Chile.
claudiogonzalez@iap.uchile.cl
https://orcid.org/0000-0002-1561-4641
Fecha de recepción: 11/09/2021.
Fecha de aceptación: 30/12/2021.
Resumen
El objetivo de este trabajo es exponer que la evolución de la política criminal chilena desde
la reforma procesal penal (2000) es más compleja y contradictoria de lo que la doctrina
usualmente afirma sobre ella. Así, se ha tendido a calificarla como una manifestación del
denominado modelo penal de seguridad ciudadana, poniendo especial énfasis en su carácter
populista y punitivista. Por el contrario, los medios de comunicación, los representantes
políticos y la población en general han evaluado no tanto las reformas penales, sino el sistema
penal chileno en su conjunto como excesivamente garantista. De este modo, y con el fin de
evitar evaluaciones precipitadas, sesgadas y populistas, proponemos un marco analítico a
partir de los modelos de política-criminal identificados por la literatura internacional, dado
que ese cuerpo teórico constituye un método cabal y fiable para comprender el sistema penal
chileno. Así, este marco conceptual cuenta con nueve indicadores político criminales que
permiten reconstruir con mayor precisión las diferentes tendencias acaecidas en Chile desde
la reforma procesal penal. Por tanto, podemos concluir que en el sistema chileno prevalece
el modelo securitario, pero, al igual que en todos los sistemas penales democráticos,
concurren manifestaciones de otros modelos político criminales (modelos híbridos).
Palabras clave: política criminal chilena, modelos de política criminal, garantismo penal,
bienestarismo penal, punitivismo
Abstract: The objective of this work is to show that the evolution of Chilean criminal policy
since the criminal procedure reform (2000) is more complex and contradictory than what the
doctrine usually affirms about it. Thus, it has tended to be classified as a manifestation of the
so-called criminal model of citizen security, placing special emphasis on its populist and
punitive nature. On the contrary, mass media, political representatives and public opinion
FERNÁNDEZ, José Ángel; GONZÁLEZ, Claudio: “¿Cuál es el modelo político criminal
en Chile?”.
292
have evaluated the Chilean penal system as overprotect the rights of accused and restrain
excessively the state's use of power to punish and prevent criminal behaviors. In this way,
and in order to avoid hasty, biased and populist evaluations, we propose an analytical
framework based on the crime-policy models identified by the international literature, given
that this theoretical body constitutes a complete and reliable method to understand our penal
system. This conceptual framework has nine criminal political indicators that allow us to
reconstruct with greater precision the different trends that have occurred in Chile since the
criminal procedure reform. We can conclude that the model of citizen security prevails in the
Chilean penal system, but, as in all democratic penal systems, there are manifestations of
other criminal political models (hybrid models).
Keywords: Chilean criminal policy, crime-policy models, due model process, penal
welfarism, punitivism.
Dedicado in memoriam al
Prof. Roger A. Matthews (1948-2020)
Introducción
La reforma procesal no solo supuso un cambio de paradigma de la justicia penal chilena, sino
que también contribuyó a la transformación del Estado de Derecho. Así, esta reforma
representó el paso de un modelo de control penal inquisitorial sin un estándar mínimo de
garantías, poco eficiente y eficaz a un modelo acusatorio garantista y gerencialista, en el que,
además, se incorporaron varias medidas o instituciones de corte bienestarista, como la
suspensión condicional del procedimiento o los acuerdos reparatorios. Además, debemos
tener presente que esta reforma no solo modificó estructuralmente el procedimiento penal,
1
sino que también afectó de manera expresa o latente al derecho penal sustantivo
2
y
penitenciario.
3
Por último, y como consecuencia de la consagración del principio de oralidad,
se produjo una mejora sustancial en la fundamentación y argumentación de los operadores
jurídico-penales, así como un incremento exponencial de trabajos científicos tanto
cuantitativo como cualitativo de la dogmática penal y, en los últimos años, de la criminología.
A pesar de lo dicho, debemos tener presente, en el ámbito de ejecución penitenciaria, no solo
la inexplicable ausencia de un código penitenciario y de una política pública de reinserción,
sino también la existencia de una serie de (malas) prácticas llevadas a cabo por parte de los
operadores jurídicos y de ejecución penal.
4
Tras la reforma del Código Procesal Penal se han producido, a fecha de 2017, más de 106
reformas al Código Penal y 30 al Código Procesal Penal,
5
esto sin tomar en cuenta las
numerosas reformas en la legislación penal especial. La evaluación de estas ha sido
contradictoria. La doctrina ha tendido a calificarlas como manifestaciones del denominado
modelo penal de seguridad ciudadana, poniendo especial énfasis en su carácter populista y
1
Por todos, HORVITZ Y LÓPEZ (2003), pp.1-30.
2
MEDINA (2005), p. 421; VERA (2017), p. 832.
3
ARÉVALO (2018), p.44.
4
Véase en extenso, STIPPEL (2013), passim.
5
DÍAZ (2017), passim.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR